La expansión constante y rentable constituye uno de los pilares de nuestra estrategia. Durante 2013 el plan de crecimiento se ejecutó de acuerdo a lo planeado y agregamos 5.1% de espacio comercial en cuatro almacenes nuevos, 16.9% de área rentable en tres centros comerciales y 23 boutiques de marcas diversas.
De la misma forma, el crédito al consumo continuó ampliando sus operaciones para sumar 3.5 millones de tarjetahabientes en un portafolio que equivale a $28,181 millones de pesos, registrando un crecimiento de 17.7% durante el año.
El cliente representa nuestro principal centro de atención. Hemos adaptado las operaciones para brindar mejores experiencias de compra mediante almacenes cercanos que ofrecen diversas mercancías y marcas dirigidas a sus necesidades. Adicionalmente, los canales virtuales han tomado mayor relevancia en las preferencias del consumidor por lo que invertimos en mejorar el surtido, tiempo de entrega y motor de búsqueda del portal de comercio electrónico.
Concentrados en brindar un mejor servicio, durante el año invertimos en robustecer las plataformas de cadena de abastecimiento y sistemas de información, lo que se ha traducido en eficiencias operativas en manejo de inventarios y capacidad de almacenamiento entre otras mejoras.
La eficiencia constituye otro pilar estratégico por lo que la administración ha promovido el mantener una estructura de costos y gastos bajos. El entorno competitivo se intensificó durante el ejercicio y a pesar de lo anterior, el margen bruto comercial permaneció en prácticamente los mismos niveles que en el año anterior. Por su parte, los gastos de operación crecieron 15.8% con relación a 2012 derivado del plan de expansión que consistió en la apertura de 12 almacenes en los últimos 15 meses.
El desarrollo de capital humano anticipa las necesidades de crecimiento. Impulsamos planes de capacitación, retención de talento y sucesión en todos los puestos críticos de la organización para preservar el conocimiento y así mantener a Liverpool como una empresa en constante adaptación y siempre a la vanguardia.
Atentamente,
Jorge A. Salgado M.
Director General
31 de diciembre de 2013