Informe de los
Auditores Independientes

A los accionistas y consejeros de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V.

Opinión

Hemos auditado los estados financieros consolidados de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y subsidiarias (la Compañía) que comprenden el estado consolidado de situación financiera al 31 de diciembre de 2019 y los estados consolidados de resultado integral, de cambios en el capital contable y de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha, así como las notas explicativas a los estados financieros consolidados que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera consolidada de la Compañía al 31 de diciembre de 2019 y su desempeño financiero y sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board.

Fundamento de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección “Responsabilidades de los Auditores en relación con la Auditoría de los Estados Financieros Consolidados” de este informe. Somos independientes de la Compañía de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de estados financieros consolidados en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades éticas de conformidad con esos requerimientos y dicho Código. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para sustentar nuestra opinión.

Cuestiones clave de la auditoría

Las cuestiones clave de la auditoría son cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido las de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del ejercicio actual. Estas cuestiones han sido consideradas en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en su conjunto y al formarnos nuestra opinión sobre éstos, por lo tanto, no expresamos una opinión por separado sobre estas cuestiones.

Adopción NIIF 16 “Arrendamientos”

Como se describe en las Notas 2.1.3 y 18 sobre los estados financieros consolidados, la Compañía adoptó a partir del 1 de enero de 2019 la nueva norma “Arrendamientos” (NIIF 16). Derivado de la adopción, la Compañía reconoció activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento en relación a los contratos celebrados bajo la figura de arrendatario, los cuales habían sido clasificados como “arrendamientos operativos” bajo la norma anterior. Estos activos y pasivos se midieron al valor presente de los pagos de arrendamiento restantes, descontados utilizando la tasa incremental de financiamiento del arrendatario.

Durante nuestra auditoría nos enfocamos en este rubro principalmente por la importancia del valor de los activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento reconocidos a la fecha de adopción por un importe de $11,492 millones de pesos, y porque la determinación del valor presente de los pagos de arrendamiento involucra la aplicación de juicios significativos por parte de la Administración.

En particular, concentramos nuestros esfuerzos de auditoría en:

  1. El proceso seguido por la Administración para la identificación de los contratos de arrendamientos y sus datos clave como: a) la fecha de comienzo del contrato, b) el importe de los pagos fijos y variables, y c) el plazo del arrendamiento y sus opciones de renovación;
  2. Los supuestos clave utilizados para calcular los pasivos por arrendamiento, como: a) la determinación de las tasas de descuento, b) la certeza razonable del plazo del arrendamiento de cada contrato;
  3. Las revelaciones requeridas como parte del proceso de adopción.

Evaluamos el proceso seguido por la Administración para la adopción y determinación del impacto de la NIIF 16.

Evaluamos la integridad de los contratos de arrendamiento conciliando los compromisos de arrendamiento existentes revelados en las notas sobre los estados financieros del ejercicio anterior, con los datos utilizados en la determinación del pasivo por arrendamiento.

Mediante pruebas selectivas de los contratos de servicios, evaluamos el análisis de la administración sobre si dichos contratos contienen un arrendamiento con base en la NIIF 16.

Mediante pruebas selectivas, evaluamos la exactitud de los datos de los contratos de arrendamiento incluidos en la determinación del pasivo correspondiente, al cotejar una muestra contra el contrato original que incluyó; a) la fecha de comienzo del contrato, b) el importe de los pagos fijos y variables, y c) el plazo del arrendamiento y sus opciones de renovación.

Hemos evaluado con base en pruebas selectivas de contratos, la exactitud del cálculo para la determinación del pasivo por arrendamiento y el activo por derechos de uso de acuerdo a lo establecido en la NIIF 16.

Mediante pruebas selectivas, evaluamos los supuestos clave, de la siguiente manera:

  1. Con el apoyo de nuestros expertos en valuación, evaluamos que las tasas de descuento aplicable a los contratos de arrendamiento utilizadas fueran apropiadas de acuerdo a los lineamientos establecidos en la NIIF 16.
  2. Evaluamos la certeza razonable de ejercer la opción del plazo del arrendamiento de acuerdo a las condiciones y circunstancias de cada contrato.

Adicionalmente, evaluamos la consistencia de la información revelada en las notas sobre los estados financieros con la información proporcionada por la Administración conforme a los requerimientos establecidos en la NIIF 16.

Provisión para pérdidas crediticias

Como se describe en las Notas 3.3.2 y 8 sobre los estados financieros, la cartera de créditos por un im-porte de $42,557 millones de pesos se origina de los bienes y servicios adquiridos a crédito por los tar-jetahabientes de la Compañía. La recuperabilidad de la cartera se evalúa periódicamente reconociendo la provisión para deterioro con base en las pérdidas crediticias esperadas; criterio establecido en la norma “Instrumentos financieros” (NIIF 9). Dicho criterio implica identificar, para la cartera, la probabilidad de incumplimiento de pago, la severidad de la pérdida y la exposición al incumplimiento.

Durante nuestra auditoría nos enfocamos en este rubro principalmente por la importancia del valor de la cartera de créditos y de la provisión para pérdidas crediticias, ya que para la definición de los parámetros de cálculo utilizados se requiere aplicar juicios significativos por parte de la administración.

En particular, concentramos nuestros esfuerzos de auditoría en: 1) la metodología utilizada por la administración, 2) los datos de entrada clave: segmentación de la cartera, comportamiento histórico del tarjetahabiente, clasificación de la cartera, calificación del comportamiento del crédito (behavior score), límite de crédito otorgado y saldo por cobrar o importe del capital a la fecha de cálculo y 3) los siguientes supuestos clave: prospección de escenarios económicos (forward looking).

Con el apoyo de nuestros especialistas en sistemas, entendimos y evaluamos el diseño y efectividad operativa de los controles implementados por la Administración en el ciclo de ingresos a crédito por tipo de cartera, así como del sistema de crédito; principalmente aquellos relacionados con la exactitud e integridad de los datos clave de entrada utilizados para el cálculo de ésta provisión.

Con el apoyo de nuestros expertos en valuación, evaluamos la metodología utilizada por la Admi-nistración para el cálculo de la provisión para pérdidas crediticias, contra lo establecido en la NIIF 9.

Mediante pruebas selectivas, evaluamos los datos de entrada clave, de la siguiente manera:

  • Segmentación de la cartera. La cotejamos contra los expedientes de crédito respectivos; según tipo de tarjeta (Tarjeta de crédito Liverpool y Liverpool Premium Card (LPC)).
  • Comportamiento histórico del tarjetahabiente, clasifi-cación de la cartera y calificación del comportamiento del crédito (behavior score). Los cotejamos contra el sistema de crédito.
  • Límite de crédito otorgado y el saldo por cobrar o importe del capital al 31 de diciembre. Lo cotejamos contra el sistema de crédito y el estado de cuenta del tarjetahabiente.

Mediante pruebas selectivas, evaluamos los supuestos clave, de la siguiente manera:

  • Prospección de escenarios económicos. Evaluamos los cambios en los parámetros del cálculo contra cambios en las variables económicas a fin de identificar las variables de impacto significativo, como el índice de confianza al consumidor, producto interno bruto y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE). Y comparamos estas variables contra fuentes públicas y reconocidas en esta industria.
  • Con el apoyo de nuestros expertos, reprocesamos los parámetros y la provisión para pérdidas crediticias de acuerdo a la metodología establecida por parte de la Administración.

Información adicional

La Administración de la Compañía es responsable de la información adicional presentada. Esta información adicional comprende el Reporte Anual presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Informe Anual presentado a los accionistas (pero no incluye los estados financieros consolidados ni este informe de los auditores independientes), los cuales se emitirán después de la fecha de este informe.

Esta información adicional no está cubierta por esta opinión sobre los estados financieros consolidados y no expresaremos ninguna opinión de auditoría sobre la misma.

Sin embargo, en relación con nuestra auditoría de los estados financieros consolidados de la Compañía, nuestra responsabilidad es leer esta información adicional cuando se encuentre disponible y evaluar si dicha información es materialmente inconsistente con los estados financieros consolidados o nuestro conocimiento adquirido a través de nuestra auditoría, o aparenta contener un error material por otras circunstancias.

Cuando leamos la información adicional que aún no hemos recibido, debemos emitir la declaratoria sobre el Reporte Anual requerida por la CNBV y si detectamos que existe un error material en la misma, debemos comunicarlo a los responsables del gobierno de la Compañía y en dicho informe, de corresponder.

Responsabilidades de la Administración y de los responsables del gobierno de la Compañía en relación con los estados financieros consolidados

La Administración de la Compañía y subsidiarias es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados, de conformidad con las NIIF, y del control interno que consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de errores materiales, ya sea por fraude o error.

Al preparar los estados financieros consolidados, la Administración es responsable de evaluar la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha; revelando, en su caso, las cuestiones relativas a negocio en marcha y utilizando la base contable de negocio en marcha, excepto si la Administración tiene la intención de liquidar la Compañía o de cesar operaciones, o bien no exista otra alternativa más realista que hacerlo.

Los responsables del gobierno de la Compañía son responsables de la supervisión del proceso de reporte financiero de la Compañía.

Responsabilidades de los auditores en relación con la auditoría de los estados financieros consolidados

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados en su conjunto están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte un error material, cuando éste exista. Los errores pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influirán en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros consolidados.

Durante la realización de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional. También:

  • Identificamos y evaluamos los riesgos de error material en los estados financieros consolidados, ya sea por fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos, y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para sustentar nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error material debido a un fraude es más elevado que uno que resulte de un error no intencional, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionalmente erróneas o la elusión de los controles internos.
  • Obtenemos un entendimiento del control interno relevante para la auditoría, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la Compañía.
  • Evaluamos si las políticas contables aplicadas son adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y de las revelaciones relativas presentadas por la Administración.
  • Evaluamos si es adecuado que la Administración utilice la base contable de negocio en marcha para preparar los estados financieros consolidados, y si, basados en la evidencia de auditoría obtenida, existe incertidumbre material con base en hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha. Si concluimos que existe incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros consolidados o, si dichas revelaciones son inadecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la Compañía deje de ser un negocio en marcha.
  • Evaluamos en su conjunto, la presentación, la estructura y el contenido de los estados financieros consolidados, incluyendo las revelaciones relativas incluidas en las notas, y si los estados financieros consolidados presentan razonablemente las transacciones y hechos subyacentes.
  • Obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con la información financiera de las entidades o actividades de negocio que conforman el grupo económico para expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados. Somos responsables de la dirección, supervisión y realización de la auditoría de los estados financieros consolidados. Somos los únicos responsables de nuestra opinión de auditoría.

Comunicamos a los responsables del gobierno de la Compañía entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría y los hallazgos significativos de la auditoría, así como, cualquier deficiencia significativa de control interno que identificamos en el transcurso de nuestra auditoría.

También, proporcionamos a los responsables del gobierno de la Compañía una declaración manifestando que hemos cumplido los requerimientos de ética aplicables sobre independencia y les comunicamos todas las relaciones y demás cuestiones que razonablemente pudieran influir en nuestra independencia, y en su caso, las correspondientes salvaguardas aplicadas.

Entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la Compañía, determinamos las que han sido de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros consolidados del ejercicio actual y que son, en consecuencia, las cuestiones clave de auditoría. Describimos esas cuestiones en nuestro informe de auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias prohíban revelarlas públicamente o, en circunstancias extremadamente raras, determinemos que una cuestión no se debería comunicar en nuestro informe porque cabe razonablemente esperar que las consecuencias adversas de hacerlo superarían los beneficios de interés público.

El nombre del socio a cargo de la auditoría se informa a continuación.

 

PricewaterhouseCoopers, S. C.

 

C.P.C. José Luis Guzmán
Socio de Auditoría
Ciudad de México, 11 de marzo de 2020

 

Informe del Comité de
Auditoría y Prácticas Societarias

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2020

Al Consejo de Administración de
El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V.


Los suscritos, designados para integrar el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de la Sociedad, presentamos el informe de las actividades desarrolladas, en cumplimiento del artículo 43 de la Ley del Mercado de Valores.

Celebramos cuatro sesiones del Comité y en ellas se trataron, entre otros, los siguientes puntos:

  1. La Asamblea General de Accionistas de la Sociedad, celebrada el 7 de marzo de 2019, designó presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias al Sr. Jorge Antonio Salgado Martínez, por el ejercicio 2019.
  1. En materia de auditoría:
    1. Se evaluó el plan de auditoría externa y la propuesta de servicios profesionales aceptada por la Administración. Además, en cumplimiento de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que contraten servicios de auditoría externa de estados financieros básicos”, se recomendó al Consejo de Administración se designara a la firma PricewaterhouseCoopers, a través de su socio de auditoría C. P. C. José Luis Guzmán Ortiz, como auditor externo independiente, para dictaminar los estados financieros de la Sociedad y sus Subsidiarias, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, el Comité conoció los servicios adicionales que presta el despacho y los mecanismos para salvaguardar la independencia y evitar la auto-revisión, concluyendo que estos mecanismos son adecuados.
    2. Se evaluó que la Sociedad cuente con los mecanismos internos y externos que den seguridad razonable al cumplimiento de las Leyes y Reglamentos que le son aplicables.
    3. Se conocieron las políticas de registro contable de la Sociedad, así como su impacto en las cifras de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 y 2018, cerciorándonos de que la información financiera está debidamente presentada.
    4. Se dio seguimiento a la organización y funcionamiento de la Dirección de Auditoría Interna de la Sociedad; se conoció su informe anual de actividades del año 2019, los hallazgos relevantes y su plan de auditoría para el año 2020.
    5. Se evaluó que la Sociedad cuenta con sistemas, políticas y procedimientos de operación que permiten considerar que tiene un adecuado ambiente de control interno y de registro contable.
    6. Se conoció el grado de adhesión de la Sociedad al Código de Mejores Prácticas Corporativas, recomendado por la Bolsa Mexicana de Valores, según reporte con información al 31 de diciembre de 2018, presentado el 24 de mayo de 2019.
    7. Se nos informó de los juicios y litigios en proceso, y el resultado de los concluidos.
    8. Se revisaron los estados financieros consolidados, dictaminados al 31 de diciembre de 2019 y las notas que les son relativas.
    9. Se conoció el estatus de las reservas y estimaciones que incluyen los estados financieros al 31 de diciembre de 2019.
    10. Se conocieron las observaciones y recomendaciones de los Auditores Externos, relativas al examen de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2018.
    11. Se conocieron las estadísticas de transacciones reportadas a las autoridades en cumplimiento de la normatividad para la prevención de lavado de dinero.
  2. En materia de prácticas societarias:
    1. En relación con el desempeño de la alta dirección, consideramos que este ha sido adecuado y eficiente, tomando en cuenta las circunstancias bajo las cuales han llevado a cabo su gestión.
    2. Se nos informó de las transacciones con partes relacionadas, evaluando que sus montos no son significativos en relación con las operaciones de la Sociedad y que se apegan a condiciones de mercado.
    3. Conocimos en términos generales, cuáles fueron los criterios de asignación de las remuneraciones integrales a los directivos relevantes de la Organización; consideramos que son razonables y se ajustan a las condiciones del mercado.

Como resultado de las actividades desarrolladas por este Comité, y de la opinión de los Auditores Externos de la Sociedad, estamos en aptitud de recomendar al Consejo de Administración, se presenten a la Asamblea General de Accionistas para su aprobación, los estados financieros de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2019, en los términos en que han sido preparados y presentados por la Administración de la Sociedad.

 

Atentamente.

 

Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

 

Sr. Juan Miguel Gandoulf

Sr. Jorge Salgado

Lic. Pedro Velasco

 

Estados consolidados de
situación financiera

(Notas 1, 2 y 3)
Cifras expresadas en miles de pesos

    31 de diciembre de
  Nota 2019 2018
Activo      
ACTIVO CIRCULANTE:      
Efectivo y equivalentes de efectivo 7 $    18,634,798 $    13,535,499
Cartera de créditos a corto plazo - Neto 8 28,680,398 26,756,472
Impuesto al valor agregado por recuperar   2,352,280 1,875,844
Impuesto sobre la renta por recuperar   - 359,808
Otras cuentas por cobrar - Neto 9 1,928,379 1,993,437
Instrumentos financieros derivados 10 341,307 19,917
Inventarios   23,340,421 20,673,219
Pagos anticipados   1,804,877 1,544,752
Total del activo circulante   77,082,460 66,758,948
ACTIVOS NO CIRCULANTES:      
Cartera de créditos a largo plazo - Neto 8 9,454,855 9,401,953
Otras cuentas por cobrar a largo plazo - Neto 9 273,615 276,126
Instrumentos financieros derivados 10 2,148,536 3,646,550
Inversión en acciones de asociadas 11 8,456,039 8,510,207
Propiedades de inversión - Neto 12 22,346,085 20,668,308
Propiedades, mobiliario y equipo - Neto 13 50,255,603 47,115,104
Intangibles - Neto 14 16,175,038 16,484,378
Derechos de uso de activos 18 11,833,952 -
Impuesto sobre la renta diferido 21.2 2,535,686 1,761,199
Total del activo   $   200,561,869 $   174,622,773
Pasivo      
PASIVO A CORTO PLAZO:      
Proveedores   $   22,670,239 $   23,694,308
Acreedores   9,353,077 9,295,220
Provisiones 15 2,190,799 2,323,693
Deuda a corto plazo 16 3,611,961 554,307
Ingresos diferidos 8 2,324,268 2,109,582
Pasivos por arrendamientos a corto plazo 18 1,920,637 -
Instrumentos financieros derivados a corto plazo 10 41,711 -
Impuesto sobre la renta por pagar   391,225 -
Total del pasivo a corto plazo   42,503,917 37,977,110
PASIVO A LARGO PLAZO:      
Deuda a largo plazo 16 31,707,410 30,533,760
Pasivos por arrendamientos a largo plazo 18 10,298,476 -
Instrumentos financieros derivados a largo plazo 10 727,276 -
Beneficios a los empleados - Neto 17 2,469,847 1,652,186
Impuesto sobre la renta diferido 21.2 3,780,405 3,759,427
Total del pasivo   91,487,331 73,922,483
Capital contable      
Capital social 20 3,374,282 3,374,282
Utilidades acumuladas   97,320,175 93,053,796
Reservas de capital 20.2 8,140,395 4,041,759
Capital contable atribuible a los propietarios de la controladora   108,834,852 100,469,837
Participación no controladora   239,686 230,453
Total del capital contable   109,074,538 100,700,290
Total del pasivo y capital contable   $   200,561,869 $   174,622,773

 

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros consolidados.

 

Estados consolidados de resultado integral por función de gastos

(Notas 1, 2 y 3)
Cifras expresadas en miles de pesos,
excepto utilidad por acción

    Año que terminó el
31 de diciembre de
  Nota 2019 2018
Ingresos de operación:      
Ventas netas de mercancía   $   126,244,910 $   119,107,642
Intereses ganados de clientes   13,357,448 11,786,071
Ingresos por arrendamientos 2.25.2 3,553,455 3,472,446
Servicios   371,711 373,831
Otros ingresos   705,983 794,761
Total de ingresos 2.22 144,233,507 135,534,751
Costos y gastos:      
Costo de ventas   86,833,223 81,620,873
Provisión para pérdidas crediticias   3,911,269 3,355,378
Gastos de administración   34,317,814 33,633,131
Total de costos y gastos 23 125,062,306 118,609,382
Utilidad de operación   19,171,201 16,925,369
Intereses a cargo   (3,678,467) (2,695,911)
Pérdida cambiaria   (2,834,450) (1,455,127)
Costos financieros   (6,512,917) (4,151,038)
Utilidad cambiaria   2,825,856 1,513,495
Rendimientos sobre inversiones   824,065 836,244
Ingresos financieros   3,649,921 2,349,739
Participación en los resultados de asociadas 11.2 684,274 626,460
Utilidad antes de impuestos   16,992,479 15,750,530
Impuestos a la utilidad 21 4,599,879 4,038,457
Utilidad neta consolidada   12,392,600 11,712,073
Otras partidas de la utilidad integral, netas de impuestos:      
Partidas que serán reclasificadas a resultados:
     
Valuación de instrumentos financieros contratados como coberturas de flujo de efectivo- Netas de impuestos   (1,119,262) 146,716
Efecto de conversión por inversión en asociadas - Netos de impuestos   (330,996) 369,290
Partidas que no serán reclasificadas a resultados:      
Remediciones del pasivo por beneficios definidos - Netas de impuestos 17 (356,775) 260,881
Utilidad integral consolidada   $   10,585,567 $   12,488,960
Utilidad neta atribuible a:      
Propietarios de la controladora   $   12,383,120 $   11,704,347
Participación no controladora   9,480 7,726
    $   12,392,600 $   11,712,073
Utilidad por acción básica y diluida   $    9.25 $    8.73
Utilidad integral atribuible a:      
Propietarios de la controladora   $   10,576,334 $   12,482,754
Participación no controladora   9,233 6,206
    $   10,585,567 $   12,488,960
Utilidad integral por acción básica y diluida   $    7.90 $    9.30

 

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros consolidados.

 

Estados consolidados de
cambios en el capital contable

(Notas 1, 2, 3 y 20)
Cifras expresadas en miles de pesos
excepto dividendos pagados por acción

  Capital
social
Utilidades
retenidas
Reservas
de capital
Total
capital contable
atribuible a los
propietarios de
la controladora
Participación
no controladora
Total
capital
contable
Saldos al 1 de enero de 2018 $  3,374,282 $  82,375,556 $  3,604,887 $  89,354,725 $  224,247 $  89,578,972
Utilidad integral:            
Utilidad neta - 11,704,347 - 11,704,347 7,726 11,712,073
Remediciones del pasivo
por beneficios definidos,
netas de impuestos
- 262,401 - 262,401 (1,520) 260,881
Efecto por conversión de
inversión en asociadas
- - 369,290 369,290 - 369,290
Coberturas de flujos de
efectivo, netas de impuestos
- - 146,716 146,716 - 146,716
Total utilidad integral - 11,966,748 516,006 12,482,754 6,206 12,488,960
Transacciones con los propietarios:            
Recompra de acciones (Nota 20.2) - - (79,134) (79,134) - (79,134)
Dividendos pagados ($0.96 y $0.58 pesos
por acción)
- (1,288,508) - (1,288,508) - (1,288,508)
Total transacciones con
los accionistas
- (1,288,508) (79,134) (1,367,642) - (1,367,642)
Saldos al 31 de diciembre de 2018 3,374,282 93,053,796 4,041,759 100,469,837 230,453 100,700,290
Otros movimientos - (283,798) - (283,798) - (283,798)
Utilidad integral:            
Utilidad neta - 12,383,120 - 12,383,120 9,480 12,392,600
Remediciones del pasivo por
beneficios definidos,
netas de impuestos
- (356,528) - (356,528) (247) (356,775)
Efecto por conversión de
inversión en asociadas
- - (330,996) (330,996) - (330,996)
Coberturas de flujos de efectivo,
netas de impuestos
- - (1,119,262) (1,119,262) - (1,119,262)
Total utilidad integral - 12,026,592 (1,450,258) 10,576,334 9,233 10,585,567
Transacciones con los propietarios:            
Aumento reserva recompra
de acciones (Nota 20.2)
- (6,000,000) 6,000,000 - - -
Recompra de acciones (Nota 20.2) - - (451,106) (451,106) - (451,106)
Dividendos pagados ($0.96 y $0.58 pesos
por acción)
- (1,476,415) - (1,476,415) - (1,476,415)
Total transacciones con
los accionistas
- (7,476,415) 5,548,894 (1,927,521) - (1,927,521)
Saldos al 31 de diciembre de 2019 $  3,374,282 $  97,320,175 $  8,140,395 $  108,834,852 $  239,686 $  109,074,538

 

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros consolidados.

 

Estados consolidados de
flujos de efectivo

(Notas 1, 2, y 3)
Cifras expresadas en miles de pesos

    Año que terminó el
31 de diciembre de
  Nota 2019 2018
Actividades de operación      
Resultado antes de impuestos   $   16,992,479 $   15,750,530
Ajustes por partidas que no implican flujo de efectivo:      
Depreciación y amortización   4,705,436 3,311,275
Provisión para pérdidas crediticias 3.3.2 3,911,269 3,355,378
Merma de inventarios   962,962 883,854
Participación en los resultados de asociadas 11.2 (684,274) (626,460)
Costo (utilidad) en venta de propiedades,
mobiliario y equipo
  615,570 (1,929)
Costo neto del periodo por beneficios a empleados 17 310,296 279,916
Intereses devengados a favor   (7,771,037) (6,711,280)
Intereses devengados a cargo   3,678,467 2,695,911
    5,728,689 3,186,665
(Aumento) disminución en:      
Intereses cobrados a clientes   7,746,599 6,659,083
Cartera de créditos a corto plazo   (5,810,757) (5,008,230)
Inventarios   (3,630,164) (3,070,650)
Impuesto al valor agregado por recuperar   (476,436) 429,796
Otras cuentas por cobrar   65,058 189,750
Pagos anticipados   (260,125) 369,042
Cartera de créditos a largo plazo   (52,902) (113,680)
Otras cuentas por cobrar a largo plazo y otros activos   (27,812) (11,445)
Aumento (disminución) en:      
Proveedores   (1,024,069) 1,158,506
Provisiones   (132,894) 249,274
Ingresos diferidos   214,686 49,240
Acreedores   70,896 (1,277,558)
Beneficios a los empleados   (2,342) 140,640
Impuestos a la utilidad pagados   (4,199,888) (3,704,181)
Flujos netos de efectivo de actividades de operación   15,201,018 14,996,782
Actividades de inversión      
Aumento de capital en asociadas   (319,547) -
Dividendos recibidos de asociadas   213,147 211,611
Adquisición de propiedades, mobiliario y equipo 13 (5,871,512) (5,499,806)
Adquisición de propiedades de inversion 12 (2,169,490) (2,055,924)
Venta de propiedades, mobiliario y equipo   98,025 68,076
Inversión en nuevos desarrollos informáticos 14 (689,470) (1,036,732)
Flujos netos de efectivo de actividades de inversión   (8,738,847) (8,312,775)
Efectivo para aplicar en actividades de financiamiento   6,462,171 6,684,007
Actividades de financiamiento      
Dividendos pagados 20.1 (1,474,397) (1,288,360)
Intereses pagados   (2,549,259) (2,744,636)
Deuda contratada 16 5,000,000 -
Pago de deuda 16 - (5,671,456)
Pago de principal de arrendamiento 18 (816,554) -
Pago de intereses de arrendamiento 18 (1,071,554) -
Venta de acciones 20 66,025 -
Recompra de acciones 20 (517,133) (79,134)
Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento   (1,362,872) (9,783,586)
Aumento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo   5,099,299 (3,099,579)
Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo   13,785,519 16,859,531
Fluctuación cambiaria del efectivo   (250,020) (224,453)
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo   $   18,634,798 $   13,535,499

 

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros consolidados.