Informe
anual 2019

Cifras Relevantes

OPERACIONES 2019
Con Efectos NIIF 9 y 16
2019 2018 %VAR 2017 2016
Número de almacenes
Liverpool y Fábricas de Francia
1233 1233 136 (9.6) 131 118
Número de tiendas Suburbia 1573 1573 131 19.8 124  
Número de centros
comerciales Galerías
28 28 27 3.7 27 25
Tarjetas de crédito marca propia 5,570,0581 5,570,0581 5,055,2931 10.2 4,703,986 4,364,874
RESULTADOS
Ingreso total 144,233,507 144,233,507 135,534,751 6.4 122,168,279 100,441,536
Ingresos Comerciales 127,322,604 127,322,604 120,276,234 5.9 108,583,138 87,897,130
Ingresos Crédito 13,357,448 13,357,448 11,786,071 13.3 10,480,928 9,365,108
Ingresos Inmobiliaria 3,553,455 3,553,455 3,472,446 2.3 3,104,213 3,179,298
Utilidad de operación2 19,171,202 18,708,519 16,925,369 10.5 15,231,684 13,406,391
Utilidad neta mayoritaria2 12,383,120 12,823,111 11,704,347 9.6 9,885,690 10,140,432
UAFIDA (EBITDA)2 23,876,638 22,204,638 20,236,643 9.7 18,350,475 16,050,912
Margen UAFIDA (EBITDA)2 16.6% 15.4% 14.9% 3.1 15.0% 16.0%
Utilidad por acción2 9.25 9.55 8.72 9.6 7.37 7.56
 
  1. Incluye tarjetas Suburbia.
  2. Considera NIIFs 9 y 16 a partir de 2019.
  3. Incluye transformaciones de Fábricas de Francia a Liverpool y Suburbia.

Cifras expresadas en miles de pesos, excepto Margen UAFIDA (EBITDA) y Utilidad por acción.

0
millones de pesos en
ingresos totales

0*
millones de pesos en
utilidad neta

0*
millones de pesos de
EBITDA

* Incluye efectos NIIF 9 y 16

Informe del Director General

El crecimiento de la utilidad neta fue de
0.0%*

 

* Antes de efectos por NIIFs 9 y 16

Estimados clientes, colaboradores, accionistas y proveedores,

2019 será recordado como un año de cambios, durante el cual en El Puerto de Liverpool sentamos las bases para el crecimiento futuro de la compañía. Fue un año retador para el crecimiento económico del país, ya que el PIB de México no creció, ocasionando que el consumo interno y el comercio en general tuvieran un año complicado. En este entorno, los ingresos totales de la compañía crecieron 6.4% en comparación con 2018, registrando $144 mil millones de pesos, algunos puntos porcentuales por debajo de nuestras expectativas. No obstante, es en momentos retadores cuando las mejores organizaciones se fortalecen con innovación, búsqueda de eficiencias y consolidación de mejores prácticas. Los primeros resultados de los cambios implementados ya los vimos este mismo año, en el que a pesar de no tener un gran crecimiento en los ingresos, las eficiencias y los ahorros alcanzados nos ayudaron a incrementar la utilidad neta comparable (antes de cambios contables por NIIFs) en 9.6% contra el año anterior, registrando $12.8 mil millones de pesos.

Liverpool Santa Anita

Algunos de los cambios más relevantes implementados durante el año fueron los siguientes:

  • La adopción de una cultura verdaderamente omnicanal, donde todos los colaboradores, desde planeación comercial, compras, logística y, sobre todo, operaciones, pensamos en el cliente, independientemente del canal por el cual él decida contactarnos. Esto fue evidente en la mejora de nuestro proceso de aprovisionamiento en tienda, la velocidad de entrega Click & Collect misma tienda y la reducción en días de entrega, logrando ventajas competitivas difíciles de replicar.
  • La transformación de todas las tiendas Fábricas de Francia a los formatos Liverpool o Suburbia. Aun cuando la marca Fábricas de Francia siempre será parte de la vida de El Puerto de Liverpool, en la búsqueda de eficiencias, mejores costos y, sobre todo, pensando en el cliente, llegamos a la conclusión de que lo mejor para la compañía era enfocarnos en solamente dos marcas comerciales, cambio que logramos este año.
  • Suburbia tuvo gran cantidad de cambios: se implementó el cambio total de sistemas migrando a SAP® S/4HANA. Nuestra página de internet cambió de puramente informativa a una página transaccional, y ahora comenzaremos el cambio hacia una cultura omnicanal. Después de sentar las bases para lograr los crecimientos potenciales de Suburbia, este año ya vimos los primeros frutos al abrir 18 tiendas y transformar 14 Fábricas de Francia, para terminar con un total de 157 tiendas Suburbia.
  • Una parte fundamental en este nuevo mundo omnicanal es la logística. Como parte del fortalecimiento de la empresa, este año comenzó la obra de la plataforma logística en Arco Norte, cuya primera entrega en 2021 será un centro de distribución enfocado en productos “Big Ticket”. Este centro de distribución tendrá una extensión de poco más de 200 mil metros cuadrados y se utilizará para entregas al cliente y para resurtir nuestros almacenes. El proyecto total consta de varias etapas más en Arco Norte, así como de una serie de centros de distribución regionales, cuya finalidad será tener mercancía más cerca de nuestros clientes.
  • Introdujimos procesos, sistemas e inteligencia artificial en nuestros modelos de otorgamiento y mantenimiento de las líneas de crédito, y los primeros resultados arrojaron una baja de cartera vencida en 2019.
  • Seguimos con nuestro proyecto de personalización y experiencia del cliente, y ya estamos usando los abundantes datos con los que contamos para brindar una atención personalizada y de mejor calidad a nuestros clientes en todos los puntos de contacto con la empresa.
  • En nuestra misión por fortalecer la huella de El Puerto de Liverpool nos enfocamos en tres grandes áreas de responsabilidad social. En primer lugar, nuestra huella interna, donde buscamos que los casi 80,000 colaboradores que forman parte de la familia Liverpool trabajen en la empresa con el mejor clima organizacional, donde se promueva el desarrollo interno, el respeto individual, la diversidad, el ahorro personal y la innovación; siempre enfocándonos en la educación. Este año, se graduaron 611 colaboradores de primaria, secundaria, preparatoria, carrera y maestría en la Universidad Virtual Liverpool. Segundo, el medio ambiente. Para 2020, más de 80% de la energía eléctrica total que consume el grupo será energía limpia; además instalamos cuatro biodigestores para reducir nuestros contaminantes orgánicos. En tercer lugar, garantizar que, a través de toda nuestra cadena de suministro, las condiciones laborales sean adecuadas. Para ello certificamos a los proveedores en temas como cumplimiento de la ley, seguridad en el trabajo, no dar trabajo a menores de edad, etcétera.

Suburbia Coapa

Por estas acciones, El Puerto de Liverpool termina 2019 fortalecido, con optimismo para encarar el futuro cambiante que prevemos. Creemos que el modelo de negocio omnicanal, basado en el análisis de datos y enfocado en dispositivos móviles, es el que mayores beneficios traerá para nuestros clientes. Somos optimistas de cara al futuro económico de México pero, sobre todo, creemos en todas las personas que forman parte de El Puerto de Liverpool y en su capacidad de reinventarse constantemente. El futuro de El Puerto de Liverpool es el de un mañana con cambios permanentes y con retos constantes; el mañana de una empresa joven con más de 170 de años de experiencia, un mañana de innovaciones tecnológicas, pero siempre entendiendo lo que nos ha hecho ser exitosos hasta hoy: que en El Puerto de Liverpool servimos al CLIENTE, en todo lugar, todos los días, toda la vida.

 

Muchas gracias,

 

Graciano F. Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2019

Informe del Consejo de Administración a la Asamblea de Accionistas

Servir al cliente en todo lugar, todos los días, toda la vida es la misión de El Puerto de Liverpool.

Para lograrlo, hemos creado Experiencias que Dejan Huella, un programa integral basado en la vivencia de los valores culturales y en los tres pilares que nos identifican: ser la mejor empresa para trabajar en México, asegurar la continuidad del talento y promover espacios de trabajo sanos.

Hemos afianzado nuestra marca empleadora fortaleciendo las plataformas digitales de reclutamiento, estructuradas en cinco ejes: beneficios económicos, salario emocional, plan de vida y carrera, responsabilidad social y cultura organizacional.

También avanzamos en la implementación de un sistema de administración que potencia la creatividad y el cambio en todos los niveles de la organización, estableciendo objetivos individuales y de equipo, de acuerdo con la metodología Alineación Total. Esto nos ha permitido fortalecer los planes de desarrollo individual para garantizar la retención y sucesión en posiciones estratégicas.

 

Implementación de un sistema de administración que potencia la creatividad y el cambio.

Impulsamos
el talento y
promovemos la
sustentabilidad

Nos hemos enfocado en objetivos para lograr el mayor impacto en el desarrollo de los negocios: fuerza de ventas, digital, minería de datos, logística y trabajo en equipo.

En responsabilidad social, aseguramos el valor social, ambiental y económico a través de acciones sostenibles, buscando dejar una huella positiva en clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidades, medio ambiente, la cadena de suministro y autoridades.

Consideramos fundamental implementar nuevos modelos para la empleabilidad de las personas que se incorporan al mercado laboral, con el propósito de lograr un desarrollo igualitario y equitativo. La Universidad Virtual Liverpool (UVL) es una plataforma que ofrece planes de capacitación a colaboradores y sus familias, así como al público en general.

 

Contamos con la Universidad Virtual Liverpool (UVL), una plataforma que ofrece planes de capacitación a colaboradores y sus familias, así como al público en general.

Aseguramos el valor social, ambiental y económico a través de acciones sostenibles, trabajando día con día para dejar una huella positiva en nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidades, medio ambiente, la cadena de suministro y autoridades.

Gracias a nuestras alianzas educativas, impulsamos el desarrollo de niños y niñas de los estados donde tenemos presencia con programas de educación básica y herramientas para el desarrollo personal. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 22 mil estudiantes de niveles básico y medio superior.

Nuestra cadena de suministro es un motor de cambio social, ya que regenera las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas, impulsa la mejora continua, protege al medio ambiente y guía e inspira a otros a hacer lo mismo. En Liverpool, pusimos en marcha nuestro programa de compras responsables dirigido a proveedores de marcas propias y estratégicas.

En el eje ambiental, nuestra principal iniciativa está enfocada en dos estrategias relacionadas con la energía eléctrica: abasto de fuentes renovables y tecnologías de eficiencia energética, con lo cual se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con estas acciones, en El Puerto de Liverpool reforzamos nuestro compromiso con la sociedad, construyendo así una Latinoamérica más solidaria y emprendedora.

Innovando
en un mundo
omni-Cliente

Prioridad
Estratégica
Omni-
experiencia

Transformación Digital

  • Modelo de colaboración
  • Liverpool Pocket
  • Marketplace
  • Click & Collect
  • App del Vendedor

Infraestructura Logística

  • Red de 123 almacenes
  • 2 Centros de distribución
  • 1 Bodega central
  • Más de 40 Bodegas regionales

La plataforma omnicanal se ha fortalecido gracias al modelo de colaboración de los Almacenes Liverpool, que participan activamente en el aprovisionamiento de las ventas, dando por resultado un mejor servicio al cliente, al reducir los tiempos de entrega.

La medición de inventarios en tiempo real, la App de aprovisionamiento, el catálogo extendido, Click & Collect y el lanzamiento de Marketplace optimizan nuestros procesos al integrarse a los almacenes. El resultado es una solución omni-Cliente orientada a satisfacer sus necesidades y requerimientos.

 

La plataforma omnicanal se ha fortalecido gracias a nuestro modelo de colaboración.

Click & Collect representa la mitad de las ventas digitales, lo cual demuestra que el interés de los omni-Clientes por visitar nuestros almacenes está más vivo que nunca.

 

Liverpool Pocket, nuestra App, se ha convertido en el canal digital más importante, y el catálogo extendido, disponible en Liverpool Pocket, cuenta con más de 10 mil puntos de venta móviles en tienda. A su vez, con liverpool.com.mx continuamos desarrollando la omnicanalidad del negocio, mientras que Click & Collect sigue representando la mitad de nuestras ventas digitales. Esto confirma el vivo interés de los omni-Clientes por visitar nuestros almacenes.

Liverpool Pocket se ha convertido en el canal digital más importante.

Lanzamos Marketplace, una importante oportunidad de crecimiento cuya estrategia es complementar la oferta del catálogo extendido de Liverpool con ventajas que ningún otro competidor ha desarrollado, entre ellas el servicio y la devolución de la mercancía, que se realiza a domicilio o en cualquiera de nuestros almacenes.

Suburbia, División Comercial enfocada en el mercado medio-bajo, lanzó una propuesta en productos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, juguetes y muebles a precios accesibles. Para el tercer trimestre de 2019, empezó a funcionar la nueva plataforma tecnológica SAP® S/4HANA, que nos permitirá tener inventarios en tiempo real a nivel tienda. En un futuro, esta plataforma apoyará el modelo omni-Cliente, para entregar la mercancía de comercio electrónico a través de los inventarios en tiendas.

Las tarjetas Liverpool Departamental, Liverpool Premium Card y Suburbia superaron los 5.5 millones de cuentas y continúan siendo la forma preferida de pago en los almacenes; representan cerca de la mitad de las ventas en Liverpool y más de 20% en Suburbia. Seguimos impulsando el uso de la funcionalidad de crédito en las aplicaciones móviles.

Para mitigar los riesgos de cuentas incobrables, mantuvimos una política cautelosa de otorgamiento de nuevos créditos. Al cierre del año, se registró un nivel de incobrabilidad de 4.5%.

En el cuarto trimestre de 2019 se llevó a cabo la apertura de Galerías Santa Anita, acercando así la oferta comercial y de entretenimiento a las familias del sur de Guadalajara. También se concluyó la primera etapa de la expansión de Perisur, en la Ciudad de México.

Continúa la edificación de PLAN, la Plataforma Logística de Arco Norte. Éste será el centro de distribución de El Puerto de Liverpool encargado de dar soporte a las marcas del Grupo, el cual sin duda mejorará la experiencia de compra de los numerosos clientes que interactúan diariamente con nosotros. PLAN iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2021 a través de la nave destinada para mercancía Big Ticket.

Resultados

Los ingresos totales ascendieron a $144,234 millones, un crecimiento de 6.4% comparado con 2018.

 

Los gastos de operación consolidados se incrementaron 3.4%; la utilidad operativa registró $19,171 millones, un incremento de 13.3%. El gasto financiero neto fue de $2,863 millones y el impuesto sobre la renta fue de $4,599 millones, un incremento de 13.9%. La utilidad neta, incluyendo Unicomer y Sfera, después de un efecto negativo por NIIF9 y NIIF16 de $440 millones, alcanzó la cantidad de $12,383 millones, un crecimiento de 5.8%; por su parte, el EBITDA consolidado fue de $23,877 millones, un aumento de 18.0%.

Otras cifras y eventos relevantes:
Grupo Unicomer, empresa dedicada a la comercialización de muebles, electrónica, artículos para el hogar, óptica y crédito al consumo en 26 países de Latinoamérica y el Caribe, logró una utilidad de $1,294 millones de pesos, de la cual $647 millones corresponden a Liverpool, un crecimiento de 11.6%. Actualmente cuenta con 1,193 ubicaciones, 181 tiendas Radio Shack franquiciadas y más de 15 mil colaboradores.

El 14 de noviembre, El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. colocó la emisión de certificados bursátiles LIVEPOL19 por $5,000 millones de pesos con vencimiento a diez años. Finalizamos el año con una posición de caja de $18,634 millones de pesos. Mantenemos un enfoque conservador en cuanto a liquidez, escalonamiento de vencimientos de deuda y manejo de riesgos financieros, lo que se traduce en flujos de efectivo crecientes y bajos niveles de endeudamiento.

La inversión en proyectos de capital al 31 de diciembre de 2019 ascendió a $8,730 millones de pesos, la cual se destinó principalmente al desarrollo omni-Cliente y a la plataforma logística.

Asambleas ordinarias y extraordinaria
La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 7 de marzo de 2019, decretó un dividendo de $1,476 millones sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa.

El 28 de agosto se realizó una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, en la cual se acordó incrementar el fondo de recompra de acciones propias a $6,000 millones de pesos. Al 31 de diciembre de 2019, el monto de las acciones recompradas fue de $530 millones de pesos.

Consideraciones finales
Durante el año, centrados en nuestros cuatro ejes de desarrollo: crecimiento de la rentabilidad de Liverpool, desarrollo de Suburbia, transformación digital y huella interna, alineamos nuestra cultura para asegurarnos el logro de resultados sobresalientes.

Agradecemos el apoyo de nuestros accionistas, la lealtad de nuestros clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores durante un año más en el que El Puerto de Liverpool continuó creciendo de manera rentable.

 

Atentamente,

 

Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019

Consejo de Administración
y principales Directivos

Max David 1
Presidente

Madeleine Brémond S. 1
Vicepresidenta
Directora General de Orion Tours, S.A. de C.V.

Miguel Guichard1
Vicepresidente

Enrique Brémond S. 1
Administrador de Victium, S.A. de C.V.

Jorge Salgado 2,3
Consultor Independiente y Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Juan David 1
Director Corporativo de Banco Invex, S.A. de C.V.

Pedro Velasco 2,3
Socio Emérito y Consejero de Santamarina y Steta, S.C.

Juan Miguel Gandoulf 2,3
Director de Sagnes Constructores, S.A. de C.V.

Armando Garza Sada 2
Presidente de Alfa, S.A.B. de C.V.

Ricardo Guajardo 2
Consultor

Graciano Guichard M. 1
Presidente de M. Lambert y Cía. Sucs., S.A. de C.V.

Guillermo Simán 2
Vicepresidente Grupo Unicomer

Esteban Malpica 2
Socio Director de Praemia, S.C.

Maximino Michel G. 1
Profesionista Independiente

Javier Arrigunaga 2
Presidente de Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V.

Ignacio Pesqueira
Secretario
Socio de Galicia Abogados, S.C.

Norberto Aranzábal
Prosecretario


1 Consejero Patrimonial
2 Consejero Independiente
3 Miembro del Comité de Auditoría

 

PRESIDENTE HONORARIO
Enrique Brémond

CONSEJEROS HONORARIOS
José Calderón
J. Claudio Montant
Pedro Robert
Luis Tamés

CONSEJO PATRIMONIAL
Enrique Brémond
Presidente

Juan David
Consejero

Miguel Guichard
Consejero

Magdalena Michel
Consejera

Madeleine Brémond
Consejera Suplente

Monique David
Consejera Suplente

Magdalena Guichard
Consejera Suplente

Bertha Michel
Consejera Suplente

Alejandro Duclaud
Secretario

PRINCIPALES DIRECTIVOS
Graciano F. Guichard G.
Director General El Puerto de Liverpool

Santiago de Abiega
Director General Crédito

Jacobo Apichoto
Director Jurídico

José Rolando Campos
Director General Liverpool

Zahié Edid
Director Desarrollo Organizacional

Juan Ernesto Gómez Enciso
Director Auditoría Interna

Enrique Güijosa
Director Finanzas y Administración

Laurence Pepping
Director General Suburbia

Ernesto Ynestrillas
Director General Inmobiliaria