Informe de los auditores independientes
A los accionistas y consejeros de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V.
Opinión
Hemos auditado los estados financieros consolidados de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y subsidiarias (la Compañía) que comprenden el estado de situación financiera consolidado al 31 de diciembre de 2017 y los estados consolidados de resultado integral, de cambios en el capital contable y de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha, así como las notas explicativas a los estados financieros consolidados que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera consolidada de la Compañía al 31 de diciembre de 2017 y su desempeño financiero y sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board (IFRS).
Fundamento de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección “Responsabilidades de los Auditores en relación con la Auditoría de los Estados Financieros Consolidados” de este informe. Somos independientes de la Compañía de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C., junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de estados financieros consolidados en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades éticas de conformidad con esos requerimientos y dicho Código. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para sustentar nuestra opinión.
Cuestiones clave de la auditoría
Las cuestiones clave de la auditoría son cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido las de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del ejercicio actual. Estas cuestiones han sido consideradas en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en su conjunto y al formarnos nuestra opinión sobre éstos, por lo tanto, no expresamos una opinión por separado sobre estas cuestiones.
Cuestión clave de auditoría
Reconocimiento de la adquisición de un negocio
Como se menciona en la Nota 1 a los estados financieros consolidados, el 4 de abril de 2017, la Compañía adquirió el control de Suburbia, S. de R. L. de C. V. (Suburbia) cuya principal actividad es el diseño y comercialización de ropa y accesorios, a través de una cadena de tiendas departamentales ubicadas en México. La contraprestación total ascendió a $18,205 millones, y el valor razonable de los activos adquiridos, pasivos asumidos y el crédito mercantil, determinados y reconocidos a la fecha de adquisición ascendieron a $15,431, $4,708 y $7,482 millones, respectivamente.
Durante nuestra auditoría nos enfocamos en esta adquisición debido a la importancia del valor razonable de los activos adquiridos y pasivos asumidos, así como a la del crédito mercantil resultante y a que la determinación de los valores razonables requiere la aplicación de juicios significativos basados en variables complejas.
En particular, concentramos nuestros esfuerzos de auditoria en los activos más relevantes identificados, cuyo valor razonable requirió el uso de juicios significativos que fueron i) marcas propias operadas por Suburbia por $3,668 millones; ii) el intangible derivado del conocimiento del proceso operativo del negocio adquirido por $2,109 millones; y iii) los inmuebles y propiedades adquiridas por $5,319 millones. Los supuestos, premisas o variables más relevantes en estos rubros fueron: flujos de efectivo, tasa de descuento, betas, tasa de regalías, beneficios por amortización fiscal (TAB), factores de demérito y determinación de la vida útil. También la determinación del valor razonable de la contraprestación requirió el uso de juicios significativos, específicamente proyectar los diferentes escenarios posibles.
Cómo nuestra auditoría abordó la cuestión
Nuestros procedimientos de auditoría incluyeron los siguientes:
Debido a los juicios significativos empleados por la Administración en los modelos de valuación para la determinación de la contraprestación de los valores razonables de los activos adquiridos y pasivos asumidos, particularmente para el caso de las marcas, activos intangibles y propiedades, mobiliario y equipo, involucramos a nuestros expertos en valuación para evaluar selectivamente las premisas y criterios utilizados por la Administración y su experto independiente en dichos modelos. En específico:
Evaluamos la capacidad y objetividad del experto independiente.
Con el apoyo de nuestros expertos en valuación, cotejamos que los modelos utilizados por la Administración para la determinación de los valores razonables, fueran los utilizados y reconocidos para valuar activos de características similares en la industria. Asimismo, verificamos que se utilizaran métodos igualmente reconocidos para el cálculo del valor terminal en aquellos casos donde aplicó (valor de negocio adquirido), el cual está basado en un flujo normalizado.
Desafiamos las proyecciones financieras de la Administración, incluyendo el valor terminal determinado por la Administración, comparándolas con el desempeño y tendencias históricas de los negocios de la Compañía, y en su caso obteniendo explicaciones de la Administración.
Corroboramos que las proyecciones de la Administración fueran consistentes con los presupuestos aprobados por el Consejo de Administración de la Compañía.
Comparamos las cifras presupuestadas con los resultados reales para identificar si algún supuesto en las proyecciones pudiera considerarse muy optimista.
Comparamos los supuestos de valuación más relevantes (tasa de descuento, betas, tasa de regalías, beneficios por amortización fiscal (TAB), factores de demérito, así como la determinación de la vida útil de los activos), con fuentes independientes de mercado que contienen los comúnmente usados y aceptados para activos de estas características para la industria en la que se desarrolla cada entidad que comprende la Compañía.
Comparamos, con bases selectivas, los valores de reposición de los activos fijos determinados por los peritos independientes con información disponible en el mercado.
Provisión para el deterioro de la cartera de créditos
Como se describe en las Notas 3.3.2 y 8 sobre los estados financieros, la cartera de créditos por un importe de $38,145 millones de pesos, se origina de los bienes y servicios adquiridos a crédito por los tarjetahabientes de la Compañía y se compone de los saldos de dos tarjetas de crédito: 1) “Liverpool” y 2) “Liverpool Premium Card”, la recuperabilidad de la cartera se evalúa periódicamente reconociendo las provisiones para deterioro correspondientes a cada grupo de créditos, de acuerdo con las IFRS.
La provisión para el deterioro de la cartera de créditos por un importe de $3,086 millones de pesos se basa en un modelo de pérdida incurrida, cuya metodología de cálculo considera principalmente:
1) exposición al incumplimiento, 2) probabilidad de incumplimiento de pago y 3) pérdida estimada una vez presentado el incumplimiento.
Durante nuestra auditoría nos enfocamos en este rubro principalmente por la importancia del valor de la cartera de créditos y de la provisión para el deterioro de la cartera, y porque el proceso para determinar la provisión es complejo al involucrar diversas variables que se describen en el párrafo anterior.
En particular, concentramos nuestros esfuerzos de auditoría en los supuestos empleados por la Administración tales como, la clasificación de los saldos de cartera por segmento de antigüedad, la probabilidad de que las cuentas incurran en incumplimiento y sean irrecuperables.
Como parte de nuestra auditoría realizamos los siguientes procedimientos:
Con el apoyo de nuestros expertos en valuación analizamos la metodología utilizada por la Administración para la determinación de la provisión para el deterioro de la cartera de créditos.
Debido a la relevancia que tiene el reporte de antigüedad de la cartera para el cálculo y evaluación de la reserva de deterioro, se evaluaron los controles sobre el sistema de información que lo genera, en particular, para una muestra de clientes se reprocesó su clasificación al cierre del ejercicio para considerar la adecuada clasificación de las cuentas según su antigüedad.
Reprocesamos mediante pruebas selectivas la determinación de los cálculos generados por el sistema considerando la exposición al incumplimiento, la probabilidad de incumplimiento de pago y la pérdida estimada una vez presentado el incumplimiento, cotejándolos contra la metodología de cálculo.
Evaluamos sobre bases selectivas los supuestos utilizados por la Administración considerando los indicadores del comportamiento histórico de la cartera y de las cancelaciones reales ocurridas dentro de los siguientes 12 meses al cierre del ejercicio.
Información adicional
La Administración de la Compañía es responsable de la información adicional presentada. Esta información adicional comprende el Reporte Anual presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Informe Anual presentado a los Accionistas (pero no incluye los estados financieros consolidados ni este informe de los auditores independientes), los cuales se emitirán después de la fecha de este informe.
Esta información adicional no está cubierta por esta opinión sobre los estados financieros consolidados y no expresaremos ninguna opinión de auditoría sobre la misma.
Sin embargo, en relación con nuestra auditoría de los estados financieros consolidados de la Compañía, nuestra responsabilidad es leer esta información adicional cuando se encuentre disponible y evaluar si dicha información es materialmente inconsistente con los estados financieros consolidados o nuestro conocimiento adquirido a través de nuestra auditoría, o aparenta contener un error material por otras circunstancias.
Cuando leamos la información adicional que aún no hemos recibido, debemos emitir la declaratoria sobre el Reporte Anual requerida por la CNBV y si detectamos que existe un error material en la misma, debemos comunicarlo a los responsables del gobierno de la Compañía y en dicho informe, de corresponder.
Responsabilidades de la Administración y de los responsables del gobierno de la Compañía en relación con los estados financieros consolidados
La Administración de la Compañía es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados, de conformidad con las IFRS, y del control interno que consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de errores materiales, ya sea por fraude o error.
Al preparar los estados financieros consolidados, la Administración es responsable de evaluar la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha; revelando, en su caso, las cuestiones relativas a negocio en marcha y utilizando la base contable de negocio en marcha, excepto si la Administración tiene la intención de liquidar la Compañía o de cesar operaciones, o bien no exista otra alternativa más realista que hacerlo.
Los responsables del gobierno de la Compañía son responsables de la supervisión del proceso de reporte financiero de la Compañía.
Responsabilidades de los auditores en relación con la auditoría de los estados financieros consolidados
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados en su conjunto están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte un error material, cuando éste exista. Los errores pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influirán en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros consolidados.
Durante la realización de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional. También:
- Identificamos y evaluamos los riesgos de error material en los estados financieros consolidados, ya sea por fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos, y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para sustentar nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error material debido de un fraude es más elevado que uno que resulte de un error no intencional, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionalmente erróneas o la elusión de los controles internos.
- Obtenemos un entendimiento del control interno relevante para la auditoría, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la Compañía.
- Evaluamos si las políticas contables aplicadas son adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y de las revelaciones relativas presentadas por la Administración.
- Evaluamos si es adecuado que la Administración utilice la base contable de negocio en marcha para preparar los estados financieros consolidados, y si, basados en la evidencia de auditoría obtenida, existe incertidumbre material con base en hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha. Si concluimos que existe incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros consolidados o, si dichas revelaciones son inadecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la Compañía deje de ser un negocio en marcha.
- Evaluamos en su conjunto, la presentación, la estructura y el contenido de los estados financieros consolidados, incluyendo las revelaciones relativas incluidas en las notas, y si los estados financieros consolidados representan razonablemente las transacciones y hechos subyacentes.
- Obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con la información financiera de las entidades o actividades de negocio que conforman el grupo económico para expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados.Somos responsables de la dirección, supervisión y realización de la auditoría de los estados financieros consolidados. Somos los únicos responsables de nuestra opinión de auditoría.
Comunicamos a los responsables del gobierno de la Compañía entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría y los hallazgos significativos de la auditoría, así como, cualquier deficiencia significativa de control interno que identificamos en el transcurso de nuestra auditoría.
También, proporcionamos a los responsables del gobierno de la Compañía una declaración manifestando que hemos cumplido los requerimientos de ética aplicables sobre independencia y les comunicamos todas las relaciones y demás cuestiones que razonablemente pudieran influir en nuestra independencia, y en su caso, las correspondientes salvaguardas aplicadas.
Entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la Compañía, determinamos las que han sido de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros consolidados del ejercicio actual y que son, en consecuencia, las cuestiones clave de auditoría. Describimos esas cuestiones en nuestro informe de auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias prohíban revelarlas públicamente o, en circunstancias extremadamente raras, determinemos que una cuestión no se debería comunicar en nuestro informe porque cabe razonablemente esperar que las consecuencias adversas de hacerlo superarían los beneficios de interés público.
El nombre del socio a cargo de la auditoría se informa a continuación.
PricewaterhouseCoopers, S. C.
C.P.C. José Luis Guzmán
Socio de Auditoría
Ciudad de México, 14 de marzo de 2018