Informe Anual 2017

Cifras Relevantes

Operaciones 2017 2016 %var 2015 2014 2013
Número de almacenes Liverpool y Fábricas de Francia 131 118 11.0% 108 101 96
Número de tiendas Suburbia 124          
Número de centros comerciales Galerías 27 25 8.0% 25 24 22
Tarjetas de crédito marca propia 4,703,986 4,364,874 7.8% 3,954,716 3,767,900 3,485,210
             
Resultados            
Ingreso total 122,168,279 100,441,536 21.6% 91,292,889 81,213,589 74,105,444
Ingresos División Comercial
y Servicios
108,583,138 87,897,130 23.5% 79,242,312 70,067,517 65,715,987
Ingresos División Inmobiliaria 3,104,213 3,179,298 -2.4% 3,020,831 2,707,054 2,579,680
Ingresos División Crédito 10,480,928 9,365,108 11.9% 9,029,746 8,439,018 5,809,777
Utilidad de operación 15,231,684 13,406,391 13.6% 12,655,307 11,113,306 10,836,082
Utilidad neta mayoritaria 9,885,690 10,140,432 -2.5% 8,848,315 7,763,480 7,701,930
UAFIDA (EBITDA) 18,350,475 16,050,912 14.3% 14,870,389 13,023,604 12,536,327
Margen UAFIDA (EBITDA) 15.0% 16.0% -6.0% 16.3% 16.1% 16.9%
Utilidad por acción 7.37 7.56 -2.5% 6.59 5.78 5.73

Cifras expresadas en miles de pesos, excepto Margen UAFIDA (EBITDA) y Utilidad por acción.

Carta del Presidente del Consejo

Señores accionistas,
Puerto de Liverpool celebró 170 años y servir a la gran Familia Mexicana sigue siendo su Misión.

Durante el año, también ocurrieron dos sucesos que están proyectando al grupo hacia el futuro: la incorporación de Suburbia y sus más de 8,500 colaboradores y la aceleración del crecimiento de las ventas por internet.

Quienes trabajamos en la organización, cada día y a través del esfuerzo personal cimentado en los valores de integridad, innovación, colaboración y productividad, y apoyados en las distintas divisiones, formatos, canales y marcas que han ido conformando la empresa, podemos brindar un servicio más cercano, enfocado y adaptado a los gustos y las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Para 2017 logramos cumplir el plan de inversiones que ascendió a $8,100 millones de pesos, suma a la que se adicionan $18,200 millones de pesos por la adquisición de Suburbia, un total de $26,300 millones de pesos. Sin duda, este esfuerzo tan importante nos posiciona favorablemente hacia adelante.

El manejo cuidadoso de los recursos financieros y, en especial, de la cartera de crédito nos permitieron prepagar a la fecha $2,500 millones de pesos de los créditos solicitados para la expansión. Sin duda, la reducción de la deuda continuará siendo una prioridad.

Los esfuerzos anteriores le permitieron a Puerto de Liverpool alcanzar ingresos por $122,168 millones de pesos, un crecimiento de 21.6%; ventas por $108,583 millones de pesos, esto es un incremento de 23.5%; utilidades por $9,886 millones de pesos y EBITDA por $18,350 millones de pesos.

Impulsar el crecimiento orgánico de las distintas divisiones y marcas es un objetivo para 2018. Esto contempla la apertura de cuatro grandes almacenes Liverpool, dos Fábricas de Francia y cinco tiendas Suburbia, además de la ampliación de dos centros comerciales y la inversión en nuevas plataformas de omnicanalidad y logística, todo lo cual nos permitirá lograr una oferta más amplia de artículos y servicios, así como una mejora sustancial en tiempos de entrega de mercancía.

El futuro se vislumbra emocionante, y con el renovado apoyo de nuestros accionistas, colaboradores, inquilinos, proveedores e instituciones financieras, socios de negocios y clientes sin duda podremos alcanzar estos nuevos horizontes.

Atentamente,

Max David
Presidente del Consejo de Administración
Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

Señores accionistas,
Puerto de Liverpool celebró 170 años y servir a la gran Familia Mexicana sigue siendo su Misión.

Durante el año, también ocurrieron dos sucesos que están proyectando al grupo hacia el futuro: la incorporación de Suburbia y sus más de 8,500 colaboradores y la aceleración del crecimiento de las ventas por internet.

Quienes trabajamos en la organización, cada día y a través del esfuerzo personal cimentado en los valores de integridad, innovación, colaboración y productividad, y apoyados en las distintas divisiones, formatos, canales y marcas que han ido conformando la empresa, podemos brindar un servicio más cercano, enfocado y adaptado a los gustos y las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Para 2017 logramos cumplir el plan de inversiones que ascendió a $8,100 millones de pesos, suma a la que se adicionan $18,200 millones de pesos por la adquisición de Suburbia, un total de $26,300 millones de pesos. Sin duda, este esfuerzo tan importante nos posiciona favorablemente hacia adelante.

El manejo cuidadoso de los recursos financieros y, en especial, de la cartera de crédito nos permitieron prepagar a la fecha $2,500 millones de pesos de los créditos solicitados para la expansión. Sin duda, la reducción de la deuda continuará siendo una prioridad.

Los esfuerzos anteriores le permitieron a Puerto de Liverpool alcanzar ingresos por $122,168 millones de pesos, un crecimiento de 21.6%; ventas por $108,583 millones de pesos, esto es un incremento de 23.5%; utilidades por $9,886 millones de pesos y EBITDA por $18,350 millones de pesos.

Impulsar el crecimiento orgánico de las distintas divisiones y marcas es un objetivo para 2018. Esto contempla la apertura de cuatro grandes almacenes Liverpool, dos Fábricas de Francia y cinco tiendas Suburbia, además de la ampliación de dos centros comerciales y la inversión en nuevas plataformas de omnicanalidad y logística, todo lo cual nos permitirá lograr una oferta más amplia de artículos y servicios, así como una mejora sustancial en tiempos de entrega de mercancía.

El futuro se vislumbra emocionante, y con el renovado apoyo de nuestros accionistas, colaboradores, inquilinos, proveedores e instituciones financieras, socios de negocios y clientes sin duda podremos alcanzar estos nuevos horizontes.

Atentamente,

Max David
Presidente del Consejo de Administración
Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

Informe del Director General

El 2017 presentó grandes retos para México: desastres naturales, como los sismos de septiembre, inundaciones, presiones en el tipo de cambio, una elevada inflación en los precios, además de un incremento en la criminalidad e inseguridad del país. No obstante, también hubo logros importantes, muestras de solidaridad, esfuerzos comunes. En síntesis, fue un año de cambios y, para Puerto de Liverpool, de gran relevancia. Cumplimos 170 años como compañía y continuamos transformándonos. Seguimos en el camino del cambio cultural y tecnológico para convertirnos en una compañía verdaderamente omnicanal. Registramos un récord en términos de expansión, con 11 aperturas y, en abril, adquirimos Suburbia, una compañía de venta de ropa muy exitosa, lo cual nos permite atender a nuevos clientes y bajo cuyo formato abrimos dos almacenes adicionales alcanzando así 124 tiendas. En 2017 se registró, por mucho, la mayor inversión de la compañía, dejando en claro que Liverpool cree y está con México.

En este año de transformación, nos enfocamos en servir a un cliente más inmerso en un mundo omnicanal, ya que la parte digital cobra cada vez mayor relevancia. Lanzamos una App para comprar vía celular, centrándonos como primer paso en los dispositivos móviles. Inauguramos una bodega central en el norte de la Ciudad de México, que nos permitirá agilizar la entrega a los clientes y tener una mayor confiabilidad en el inventario. Concluimos el centro nacional de atención telefónica en Morelia, Michoacán, donde podremos brindar una mejor asesoría a nuestros clientes. Asimismo, con el fin de hacer nuestra oferta de producto más atractiva, lanzamos una versión mejorada de una App interna, orientada a brindar una mejor experiencia dentro de nuestros almacenes. En ella, el cliente encontrará no sólo los artículos que tengamos en existencia en ese almacén, sino todas las existencias de la cadena en tiempo real, así como una amplia variedad de un inventario de catálogo extendido. Sabemos que los avances tecnológicos continuarán modificando la manera de acercarnos a nuestros clientes, lo cual nos llena de ilusión, ya que la imaginación será el límite en cuanto a nuevas formas de brindarles la mayor satisfacción.

Suburbia es la adquisición más importante que ha realizado la compañía en su historia. En el mes de abril, Puerto de Liverpool adquirió 122 tiendas, con las que se sumaron más de 8,500 nuevos compañeros de trabajo. Inmediatamente confirmamos que el talento y la lealtad de las personas que laboran en Suburbia fue lo más atractivo en esta unión. Abrimos un par de tiendas adicionales y los resultados en estos primeros nueve meses de operación superaron ampliamente nuestras expectativas en términos de utilidad y rentabilidad. Con Suburbia llegaron también grandes marcas propias como Weekend, Contempo y Metropolis, y una cultura de ahorro y eficiencia que sin duda nos hará crecer como grupo. Los ingresos comerciales de Suburbia en este periodo fueron de $12,526 millones de pesos, logrando un EBITDA de $1,622 millones de pesos y una utilidad neta antes de impuestos de $1,262 millones de pesos.

En Liverpool y Fábricas de Francia inauguramos 11 almacenes y logramos un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 5.8% contra el 2016. Y pese a que tuvimos que cerrar Liverpool Coapa—uno de nuestros mejores almacenes—por los efectos del sismo del 19 de septiembre durante la temporada fuerte del año, logramos un incremento en ventas a tiendas totales de 9.3% y en utilidad de operación de 8.0% contra el año anterior.

En inmobiliaria abrimos Galerías Tlaxcala y a pesar de que Galerías Coapa estuvo cerrada a partir de septiembre, se obtuvo un incremento en la utilidad de 6.6% frente a 2016. Esperamos reabrir tanto Liverpool como Galerías Coapa a finales de 2018.

En crédito tuvimos un año difícil en cuanto a la morosidad de la cartera. Al cierre de 2017, y gracias a varias acciones, la cartera vencida comenzó a mostrar señales de mejoría, ubicándose en 4.5%. Debido a ello, el resultado de la tarjeta interna registró un incremento de sólo 0.8% contra el año anterior. En la tarjeta Liverpool-Visa, el resultado fue de 9.6% contra 2016 e, igual que en el caso anterior, la morosidad en la cartera mejoró un poco a finales del año. En el área de seguros, la buena aceptación por parte de nuestros clientes de las pólizas de protección familiar y de mercancías, impulsó los resultados que registraron un incremento de 10.5% frente a 2016.

Para boutiques, los resultados fueron mixtos: las marcas de cosméticos y algunas marcas de ropa como Gap y Banana Republic mostraron una mejoría sustancial frente a otros años. No obstante, marcas como Sfera y Williams-Sonoma presentaron decrementos en el margen, derivados del tipo de cambio en los primeros meses de 2017 y de un sobreinventario en los últimos meses.

Aun cuando separar las ventas de internet de las de tiendas físicas es cada día más difícil, internet y ventas telefónicas crecieron 45.6% contra 2016. Hoy, en gran parte de las ventas por internet, nuestros clientes prefieren pasar por la mercancía a la tienda con Click & Collect, mientras que una gran proporción de las ventas en tienda están determinadas por una navegación previa de los clientes en la página. Sin duda, el mundo es cada vez más híbrido, un mundo omnicanal, y es hacia allá donde nos enfocamos, comprometidos a seguir siendo parte importante en la vida de nuestros clientes.

Atentamente,

Graciano Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2017

El 2017 presentó grandes retos para México: desastres naturales, como los sismos de septiembre, inundaciones, presiones en el tipo de cambio, una elevada inflación en los precios, además de un incremento en la criminalidad e inseguridad del país. No obstante, también hubo logros importantes, muestras de solidaridad, esfuerzos comunes. En síntesis, fue un año de cambios y, para Puerto de Liverpool, de gran relevancia. Cumplimos 170 años como compañía y continuamos transformándonos. Seguimos en el camino del cambio cultural y tecnológico para convertirnos en una compañía verdaderamente omnicanal. Registramos un récord en términos de expansión, con 11 aperturas y, en abril, adquirimos Suburbia, una compañía de venta de ropa muy exitosa, lo cual nos permite atender a nuevos clientes y bajo cuyo formato abrimos dos almacenes adicionales alcanzando así 124 tiendas. En 2017 se registró, por mucho, la mayor inversión de la compañía, dejando en claro que Liverpool cree y está con México.

En este año de transformación, nos enfocamos en servir a un cliente más inmerso en un mundo omnicanal, ya que la parte digital cobra cada vez mayor relevancia. Lanzamos una App para comprar vía celular, centrándonos como primer paso en los dispositivos móviles. Inauguramos una bodega central en el norte de la Ciudad de México, que nos permitirá agilizar la entrega a los clientes y tener una mayor confiabilidad en el inventario. Concluimos el centro nacional de atención telefónica en Morelia, Michoacán, donde podremos brindar una mejor asesoría a nuestros clientes. Asimismo, con el fin de hacer nuestra oferta de producto más atractiva, lanzamos una versión mejorada de una App interna, orientada a brindar una mejor experiencia dentro de nuestros almacenes. En ella, el cliente encontrará no sólo los artículos que tengamos en existencia en ese almacén, sino todas las existencias de la cadena en tiempo real, así como una amplia variedad de un inventario de catálogo extendido. Sabemos que los avances tecnológicos continuarán modificando la manera de acercarnos a nuestros clientes, lo cual nos llena de ilusión, ya que la imaginación será el límite en cuanto a nuevas formas de brindarles la mayor satisfacción.

Suburbia es la adquisición más importante que ha realizado la compañía en su historia. En el mes de abril, Puerto de Liverpool adquirió 122 tiendas, con las que se sumaron más de 8,500 nuevos compañeros de trabajo. Inmediatamente confirmamos que el talento y la lealtad de las personas que laboran en Suburbia fue lo más atractivo en esta unión. Abrimos un par de tiendas adicionales y los resultados en estos primeros nueve meses de operación superaron ampliamente nuestras expectativas en términos de utilidad y rentabilidad. Con Suburbia llegaron también grandes marcas propias como Weekend, Contempo y Metropolis, y una cultura de ahorro y eficiencia que sin duda nos hará crecer como grupo. Los ingresos comerciales de Suburbia en este periodo fueron de $12,526 millones de pesos, logrando un EBITDA de $1,622 millones de pesos y una utilidad neta antes de impuestos de $1,262 millones de pesos.

En Liverpool y Fábricas de Francia inauguramos 11 almacenes y logramos un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 5.8% contra el 2016. Y pese a que tuvimos que cerrar Liverpool Coapa—uno de nuestros mejores almacenes—por los efectos del sismo del 19 de septiembre durante la temporada fuerte del año, logramos un incremento en ventas a tiendas totales de 9.3% y en utilidad de operación de 8.0% contra el año anterior.

En inmobiliaria abrimos Galerías Tlaxcala y a pesar de que Galerías Coapa estuvo cerrada a partir de septiembre, se obtuvo un incremento en la utilidad de 6.6% frente a 2016. Esperamos reabrir tanto Liverpool como Galerías Coapa a finales de 2018.

En crédito tuvimos un año difícil en cuanto a la morosidad de la cartera. Al cierre de 2017, y gracias a varias acciones, la cartera vencida comenzó a mostrar señales de mejoría, ubicándose en 4.5%. Debido a ello, el resultado de la tarjeta interna registró un incremento de sólo 0.8% contra el año anterior. En la tarjeta Liverpool-Visa, el resultado fue de 9.6% contra 2016 e, igual que en el caso anterior, la morosidad en la cartera mejoró un poco a finales del año. En el área de seguros, la buena aceptación por parte de nuestros clientes de las pólizas de protección familiar y de mercancías, impulsó los resultados que registraron un incremento de 10.5% frente a 2016.

Para boutiques, los resultados fueron mixtos: las marcas de cosméticos y algunas marcas de ropa como Gap y Banana Republic mostraron una mejoría sustancial frente a otros años. No obstante, marcas como Sfera y Williams-Sonoma presentaron decrementos en el margen, derivados del tipo de cambio en los primeros meses de 2017 y de un sobreinventario en los últimos meses.

Aun cuando separar las ventas de internet de las de tiendas físicas es cada día más difícil, internet y ventas telefónicas crecieron 45.6% contra 2016. Hoy, en gran parte de las ventas por internet, nuestros clientes prefieren pasar por la mercancía a la tienda con Click & Collect, mientras que una gran proporción de las ventas en tienda están determinadas por una navegación previa de los clientes en la página. Sin duda, el mundo es cada vez más híbrido, un mundo omnicanal, y es hacia allá donde nos enfocamos, comprometidos a seguir siendo parte importante en la vida de nuestros clientes.

Atentamente,

Graciano Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2017

Informe del Consejo de Administración a la Asamblea de Accionistas

Servir a la familia mexicana a partir de una propuesta de servicio siempre novedosa y acorde a sus necesidades y expectativas ha sido una constante en los 170 años de Puerto de Liverpool. De acuerdo con esta trayectoria, durante 2017 se concretaron importantes y ambiciosos planes de crecimiento, teniendo como la más alta prioridad brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia.

Después de la incorporación de Suburbia en el mes de abril, consolidamos nuestra posición como un grupo de organizaciones que brinda variadas propuestas comerciales y de servicios. Esto nos diferencia en el mercado, al ofrecer gratas experiencias de compra, la satisfacción de amplias necesidades, al tiempo que nos permite alcanzar diferentes segmentos de mercado.

Durante el año iniciaron operaciones cuatro almacenes Liverpool, siete Fábricas de Francia y dos tiendas Suburbia. Se inauguraron Liverpool Tuxtla Gutiérrez Oriente, Puebla Zaragoza, Toreo en la Ciudad de México y Tlaxcala, con esta última completamos nuestra presencia en toda la República Mexicana. Para Fábricas de Francia fueron Buenavista, Apizaco, Tonalá, Saltillo, Oaxaca Plaza Bella, Chalco y Comitán, además de Suburbia Campeche y Aguascalientes.

Los Centros Comerciales Galerías cuentan ya con 27 unidades tras la puesta en marcha de Galerías Tlaxcala. Continuamos con los trabajos de remodelación en Perisur, Plaza Satélite y Galerías Monterrey, a fin de ofrecer a nuestros clientes espacios más amplios y modernos. Adicionalmente, durante el año se concluyeron las ampliaciones de Galerías Atizapán y Mérida.

A raíz del sismo del 19 de septiembre nuestras unidades en Coapa en la Ciudad de México (Liverpool, Galerías y Suburbia) permanecen cerradas. Nuestra expectativa es comenzar los trabajos de reparación a principios de 2018.

Las boutiques Sfera apuestan por la calidad, la renovación constante y la variedad en sus colecciones. Durante el año agregamos 6 tiendas para contar con 45 unidades en total.

Por otro lado, en un entorno altamente competido, las tarjetas de crédito Liverpool y Fábricas de Francia siguen siendo el medio de pago preferido en nuestros almacenes.

A la fecha, el número de cuentas supera los 4 millones.

Liverpool Premium Card lanzó una novedosa campaña publicitaria para dar a conocer sus ventajas, lo cual se tradujo en un buen crecimiento que rebasó las 680 mil cuentas.

El Centro de Seguros de Liverpool y Fábricas de Francia logró importantes avances en su estrategia de consolidación, destacando la evaluación favorable en calidad y servicio de nuestros más de dos millones de clientes. También se implementaron nuevos programas como Protección de Celular y del Hogar.

Al incorporarse Suburbia a Puerto de Liverpool, alcanzamos un mercado de grandes oportunidades y de dinámico crecimiento en el país.

La propuesta de Suburbia está dirigida a un cliente que busca ropa de moda y accesorios a precios accesibles, siempre enfocada en imagen y surtido. Su sentido de innovación ofrece prendas al mejor precio con gran variedad de marcas de venta exclusiva como Weekend, Nonstop, Contempo, Mossimo, Metropolis, La Mode y Gianfranco Dunna, además de reconocidas marcas.

En marzo, la Comisión de Competencia (COFECE) autorizó sin restricciones la adquisición de Suburbia y, en abril, al haber concluido las formalidades de la transacción, se inició la incorporación de la misma hacia el grupo. De cara al cliente, el negocio se desarrolla como de costumbre.

La tarjeta de crédito Liverpool empezó a ser aceptada en Suburbia, mostrando buenos niveles de utilización.

Damos la bienvenida a los más de 8,500 colaboradores de Suburbia, quienes son pieza clave para el desarrollo de este negocio.

La plataforma Omnicanal cuenta con una clara visión: “Liverpool será el líder indiscutible de ventas omnicanal en México”. Y tiene todo para lograrlo: el reconocimiento de la marca, el apoyo de nuestra tarjeta de crédito, un extendido catálogo de productos y servicios, la infraestructura logística, y lo más importante, los almacenes y su equipo de colaboradores.

Las ventas por internet registraron un incremento de 45.6% contra el año previo, además de un crecimiento compuesto de 80% durante los últimos seis años. Estos resultados cuentan con el respaldo de los siguientes principios de operación: envío gratis siempre, garantía de satisfacción y la facilidad de comprar en línea y recoger en tienda: Click and Collect. Los cambios y devoluciones se realizan por el medio que al cliente mejor le convenga.

Se implementaron importantes mejoras tecnológicas como son las Apps para iOS y Android y herramientas que facilitan la compra de ropa en línea.

La tranquilidad y seguridad de nuestros clientes al realizar transacciones electrónicas es nuestro compromiso. Es por esto que nuestro programa de prevención de fraudes y transacciones seguras incorpora las últimas tecnologías de clase mundial.

Hemos ampliado el número de tabletas electrónicas para vendedores, con lo que éstos tienen la posibilidad de ofrecer a los clientes todo nuestro catálogo independientemente de la superficie del almacén.

Siendo Liverpool el gran referente de la moda en México, compartimos las tendencias a través de Fashion Fest, entrañable evento de moda entre los clientes Liverpool. En esta ocasión tuvimos la participación de Megan Fox y la música de Ricky Martin. También se llevó a cabo la octava versión de Fashion Fest Kids, pensando en las necesidades de moda de toda la familia.

En los almacenes Liverpool hemos atendido las expectativas de nuestros clientes, ofreciendo experiencias diversas, espacios interactivos y la mejor juguetería, entre muchas otras opciones. Para los pequeños del hogar contamos con espacios de juego y convivencia.

Como es ya tradición, iniciamos la temporada navideña con el Tercer Desfile de Bolo a lo largo de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y, en distintos almacenes, se presentó el Show de Bolo con gran éxito.

Durante 2017 se consolidaron operaciones en el nuevo CAT Morelia, uno de los principales puntos de referencia en cuanto a oportunidades de empleo en esta ciudad. Con 650 colaboradores, se atendieron en el año más de 4 millones de clientes, alcanzando una reducción en costos operativos superior a 15%.

La red de centros de distribución, almacenes y bodegas manejó más de 165 millones de piezas habiendo recorrido 58 millones de kilómetros. Como un elemento clave de la estrategia Omnicanal, visitamos 2.2 millones de domicilios para entregar 3.4 millones de paquetes a nivel nacional. Anunciamos la inversión en un gran centro logístico en un espacio de 175 hectáreas, que estará ubicado en el crucero de la autopista México Querétaro y el Arco Norte, un punto estratégico en el país. Se prevé que la primera etapa entre en operación en 2021.

El desarrollo organizacional busca ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y sabemos que el equipo de colaboradores es el elemento esencial para lograrlo.

Siendo la capacitación un aspecto clave para mejorar el servicio, se fortalecieron las habilidades de más de 15 mil asesores por medio del Programa de Inducción de Experto en Ventas, el cual incrementa el enfoque en el servicio y, a partir de nuevas tecnologías, crea experiencias de compra sorprendentes. Los beneficios para nuestros clientes son una pronta atención y acceso ilimitado a toda nuestra oferta de productos a través del catálogo extendido.

Avanzamos en nuestro esfuerzo hacia la metodología de Alineación Total, de tal manera que Directores, Gerentes y Colaboradores midan su desempeño y el de sus equipos facilitando el contacto jefe-subordinado y potenciando el trabajo en equipo.

La Universidad Liverpool (UVL) en alianza con instituciones de alto prestigio, ofreció planes de capacitación que fortalecen el modelo de liderazgo de más de 2,400 participantes.

Acciones de responsabilidad social, adoptando escuelas, beneficiaron a comunidades aledañas a nuestras tiendas de Santa Fe, Acapulco, Ciudad Obregón y Bodega Tacubaya. El programa Excelencia Educativa favoreció a 55 escuelas públicas y a más de 900 profesores a través de cursos diversos.

Como respuesta a los sismos ocurridos en septiembre movilizamos más de 500 toneladas de víveres a las zonas más afectadas y apoyamos a nuestros colaboradores que sufrieron daños en su vivienda. También se entregaron más de 4 mil comidas a brigadistas.

Resumen
Operativo

Los ingresos totales de 2017 sumaron $122,168 millones de pesos, representando un incremento de 21.6% sobre lo logrado en 2016.

A fin de reforzar las empresas y diversas Divisiones que conforman Puerto de Liverpool, el 16 de junio se realizaron los siguientes nombramientos: el Sr. Rolando Campos como Director General Adjunto Liverpool, el Sr. Laurence Pepping como Director General Adjunto Suburbia y Director Estrategia Digital, el Sr. Santiago de Abiega como Director General Adjunto de Crédito, el Sr. Ernesto Ynestrillas como Director General Adjunto Inmobiliaria, el Sr. Carlos Marín como Director Internacional y Boutiques y, por último, el Sr. Antonino Guichard como Director Omnicanal.

En medio de un retador ambiente macroeconómico y de consumo, las ventas al menudeo y servicios alcanzaron un total de $108,583 millones de pesos, un crecimiento de 23.5% a tiendas totales mientras que, a mismas tiendas, el crecimiento excluyendo Suburbia fue de 5.8%, ambas comparadas contra el año anterior. Estas cifras consideran que los almacenes Liverpool y Suburbia Coapa permanecen cerrados tras el sismo del 19 de septiembre.

Los ingresos de la tarjeta de crédito crecieron 11.9%, la cartera se incrementó 8.1%. Durante el año, 45.5% de las ventas comerciales se realizaron a través de financiamiento provisto por la empresa.

Se ha puesto especial atención en el otorgamiento de nuevos créditos, así como en el ajuste de las tasas de interés de acuerdo a las condiciones de mercado. A fin de mitigar los riesgos relacionados con el crecimiento de la cartera vencida se adoptaron medidas oportunas, haciendo énfasis en el otorgamiento del crédito así como en los temas relacionados con la cobranza. Al cierre del año, se logró un nivel de 4.5% de incobrabilidad, conteniendo los riesgos de manera adecuada.

Los ingresos relacionados con las actividades de arrendamiento de locales comerciales registraron un decremento de 2.4% comparado contra 2016, alcanzando la cifra de $3,104 millones de pesos. La ocupación se mantuvo en niveles de 97%, aunque el centro comercial Galerías Coapa permanece cerrado desde el sismo del 19 de septiembre.

Los daños, así como las pérdidas de negocio relacionados con los sismos, se encuentran debidamente cubiertos por las correspondientes pólizas de seguros. Hemos ya empezado a recibir algunos pagos por estos conceptos.

Derivado del crecimiento de la empresa, de la incorporación de Suburbia, del incremento en la morosidad de la cartera de crédito y de efectos únicos en el año, los gastos de operación se incrementaron 24.6%. Este rubro se hubiese incrementado 12.1% sin los mencionados efectos de una sola vez.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) registró $18,350 millones de pesos, esto es, un crecimiento de 14.3% contra 2016.

Los gastos financieros y conceptos relacionados se vieron afectados por el incremento en los niveles de deuda y la volatilidad del tipo de cambio peso/dólar. El gasto financiero neto en el 2017 fue de $2,992 millones de pesos, mismo que incluye una pérdida cambiaria de $895 millones de pesos la cual se generó al revaluarse el peso generando el efecto contable opuesto a la ganancia obtenida al cierre de 2016.

Grupo Unicomer, empresa en la cual tenemos participación, atraviesa una etapa de consolidación y se encuentra afectada por las variables económicas en algunos países de Centro, Sud América y el Caribe.

Los impuestos a la utilidad sumaron la cantidad de $4,106 millones de pesos. Adicionalmente, los impuestos retenidos y pagados, los derechos de importación y las aportaciones al IMSS e INFONAVIT sumaron $11,380 millones de pesos.

La utilidad neta alcanzó la cantidad de $9,886 millones de pesos, un decremento de 2.5% contra 2016.

Para financiar nuestros planes de crecimiento y vencimientos, este año colocamos un bono por $5,000 millones de pesos en el mercado nacional, con un vencimiento combinado a cinco y a diez años. Se cuenta con una cobertura para tener una tasa de interés fija. Adicionalmente dispusimos de $5,000 millones de pesos de un crédito sindicado con tasa variable. Al cierre del ejercicio se habían prepagado $1,250 millones de pesos de este crédito.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 2 de marzo de 2017 decretó un dividendo de $1,288 millones de pesos sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa.

Recordaremos 2017 por los siguientes eventos en el desarrollo de nuestra organización: la adquisición de Suburbia, la consolidación de este conglomerado de empresas, un nivel récord de aperturas con once almacenes Liverpool - Fábricas de Francia, y dos tiendas Suburbia, el continuo crecimiento de la estrategia Omnicanal, así como los efectos de los sismos de septiembre; también por haber sorteado el difícil y complejo entorno macroeconómico.

Agradecemos el apoyo de nuestros accionistas, la lealtad de nuestros clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores durante un año más en el que Puerto de Liverpool continuó creciendo de manera rentable.

Atentamente,

Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2017

Consejo de Administración

Max David1
Presidente

Madeleine Brémond S.1
Vicepresidente
Directora General de Orion Tours, S.A. de C.V.

Miguel Guichard1
Vicepresidente
Miembro del Comité de Operaciones

Enrique Brémond S.1
Administrador de Victium, S.A. de C.V.

Jorge Salgado2,3
Consultor Independiente y Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Juan David1
Director Corporativo de Banco Invex, S.A.

Pedro Velasco2,3
Socio Emérito y Consejero de Santamarina y Steta, S.C.

Juan Miguel Gandoulf2,3
Director de Sagnes Constructores, S.A. de C.V.

Armando Garza Sada2
Presidente de Alfa, S.A.B. de C.V.

Ricardo Guajardo2
Consultor

Graciano Guichard M.1
Presidente de M. Lambert y Cía. Sucs., S.A. de C.V.

Guillermo Simán2
Vicepresidente Grupo Unicomer

Esteban Malpica2
Socio Director de Praemia, S.C.

Maximino Michel G.1
Profesionista Independiente

Luis Tamés2
Profesionista Independiente

Ignacio Pesqueira
Secretario
Socio de Galicia Abogados, S.C.

Norberto Aranzábal
Prosecretario
Director Jurídico de Servicios Liverpool, S.A. de C.V.

Comité de Operaciones
Graciano Guichard G.
Presidente

Santiago de Abiega
Max David
Miguel Guichard
Enrique Güijosa
Ernesto Ynestrillas

Norberto Aranzábal
Secretario

Consejo Patrimonial
Enrique Brémond
Presidente

Juan David
Consejero

Juan Guichard
Consejero

Magdalena Michel
Consejero

Madeleine Brémond
Consejero Suplente

Monique David
Consejero Suplente

Magdalena Guichard
Consejero Suplente

Bertha Michel
Consejero Suplente

Alejandro Duclaud
Secretario

Presidente Honorario
Enrique Brémond

Consejeros Honorarios
José Calderón
J. Claudio Montant
Pedro Robert

1 Consejero Patrimonial
2 Consejero Independiente
3 Miembro del Comité de Auditoría

Consejo de Administración

Max David1
Presidente

Madeleine Brémond S.1
Vicepresidente
Directora General de Orion Tours, S.A. de C.V.

Miguel Guichard1
Vicepresidente
Miembro del Comité de Operaciones

Enrique Brémond S.1
Administrador de Victium, S.A. de C.V.

Jorge Salgado2,3
Consultor Independiente y Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Juan David1
Director Corporativo de Banco Invex, S.A.

Pedro Velasco2,3
Socio Emérito y Consejero de Santamarina y Steta, S.C.

Juan Miguel Gandoulf2,3
Director de Sagnes Constructores, S.A. de C.V.

Armando Garza Sada2
Presidente de Alfa, S.A.B. de C.V.

Ricardo Guajardo2
Consultor

Graciano Guichard M.1
Presidente de M. Lambert y Cía. Sucs., S.A. de C.V.

Guillermo Simán2
Vicepresidente Grupo Unicomer

Esteban Malpica2
Socio Director de Praemia, S.C.

Maximino Michel G.1
Profesionista Independiente

Luis Tamés2
Profesionista Independiente

Ignacio Pesqueira
Secretario
Socio de Galicia Abogados, S.C.

Norberto Aranzábal
Prosecretario
Director Jurídico de Servicios Liverpool, S.A. de C.V.

Comité de Operaciones
Graciano Guichard G.
Presidente

Santiago de Abiega
Max David
Miguel Guichard
Enrique Güijosa
Ernesto Ynestrillas

Norberto Aranzábal
Secretario

Consejo Patrimonial
Enrique Brémond
Presidente

Juan David
Consejero

Juan Guichard
Consejero

Magdalena Michel
Consejero

Madeleine Brémond
Consejero Suplente

Monique David
Consejero Suplente

Magdalena Guichard
Consejero Suplente

Bertha Michel
Consejero Suplente

Alejandro Duclaud
Secretario

Presidente Honorario
Enrique Brémond

Consejeros Honorarios
José Calderón
J. Claudio Montant
Pedro Robert

1 Consejero Patrimonial
2 Consejero Independiente
3 Miembro del Comité de Auditoría