En El Puerto de Liverpool, representamos un lugar de oportunidades laborales para nuestros colaboradores, al tiempo que resguardamos su bienestar.
Ante los retos derivados de la pandemia, el año pasado reaccionamos rápidamente para garantizar su salud y empleo, y en 2021 reforzamos esos esfuerzos. Actualizamos los protocolos de respuesta a COVID-19 y apoyamos la vacunación. En paralelo, desarrollamos la campaña de vacunación contra la influenza. El equipo médico estuvo a disposición de los colaboradores, al igual que la línea de atención psicológica.
La cultura de prevención y cuidado entre los colaboradores fue clave, incluyendo el esfuerzo de aquellos que se desempeñaron como Embajadores de Bienestar y Supervisores de Control de Infecciones. A lo largo del año, lanzamos mensajes de sensibilización.
Seguimos avanzando en nuestras principales líneas estratégicas vinculadas con la gestión del talento: diversidad, formación y desarrollo, y bienestar, en un sentido amplio.
Promovemos una cultura de diversidad e inclusión en la contratación y en el desarrollo al interior de los equipos, conforme a nuestro Código de Ética.
Para ello es fundamental la capacitación y sensibilización de nuestros colaboradores, para lo cual implementamos foros de diversidad sexual y de género.
Queremos seguir robusteciendo el ser una opción de desarrollo profesional para las mujeres. En Suburbia, formamos en liderazgo a colaboradoras en puestos de coordinación, gerencia y subdirección, consolidando la sucesión directiva. Ampliaremos el alcance en 2022.
Por otra parte, incorporamos ya la primera generación de entrenandos con discapacidad, en alianza con organizaciones especializadas en integración efectiva.
De esta manera, en 2022 avanzaremos en la certificación de un primer conjunto de centros en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que aborda la igualdad laboral y la no discriminación.
GRI 404-2
Facilitamos y acompañamos el desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores.
Para atraer talento y promover las oportunidades profesionales para los jóvenes, contamos con programas de pasantías, que reforzamos mediante ocho convenios adicionales con universidades y centros de estudios en 2021.
GRI 401-2
Además de las medidas ya señaladas de respuesta al COVID-19, continuamos con los esfuerzos relacionados con la salud, seguridad y satisfacción de nuestros colaboradores.
Durante el año impulsamos el programa integral de bienestar “Creando mi mejor versión”, con el que difundimos mejores prácticas en salud financiera, junto con pláticas de salud y manejo de emociones. Además, celebramos nuestra carrera anual, que fue virtual y de la que participaron 2,558 colaboradores.
Gracias a este enfoque integral, seguimos robusteciendo nuestro clima laboral. Fuimos reconocidos con el número 15 del ranking Súper Espacios de Trabajo Top Companies 2021, así como certificados Top Employer 2022 por nuestras prácticas de referencia en recursos humanos durante 2021.
Extendemos nuestro compromiso con las mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a nuestros proveedores. Buscamos de esta manera apoyarles en una gestión apegada a la sostenibilidad, reduciendo los riesgos de impactos en nuestra cadena de suministro.
Promovemos la innovación enfocada en el desarrollo sostenible, tanto en modelos de gestión como en productos y servicios, garantizando siempre la mayor calidad, para seguridad de nuestros clientes.
Nuestras prioridades consideran la evaluación de proveedores, así como el desarrollo de productos sostenibles y la diligencia en calidad.
GRI 308-2, 404-2
GRI 306-1, 306-2, SASB CG-EC-410a.2; CG-MR-410a.3
GRI 416-1
En El Puerto de Liverpool promovemos una cultura organizacional basada en la gestión ética y el cumplimiento de nuestras políticas y códigos, así como de la normativa externa. La relación entre los colaboradores y con otros grupos de interés se guía por el Código de Ética y el Código de Conducta e Integridad.
A continuación, presentamos en mayor detalle nuestro marco de trabajo y avances en el año.
GRI 205-1, 415-1, 2-26, 205-1, 415-1
SASB CG-EC-230a.1; CG-MR-230a.1; FN-CF-230a.3
La operación de El Puerto de Liverpool se sustenta en la tecnología, lo cual posibilita ofrecer nuestra propuesta de valor, tener procesos eficientes y conocer los cambios en los hábitos de compra del consumidor hacia el entorno digital.
Con el propósito de operar cada vez de manera más respetuosa con el medio ambiente, trabajamos en los procesos, incorporando criterios de economía circular, ecoeficiencia y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.
Nuestra hoja de ruta considera iniciativas diseñadas para maximizar el impacto, gracias a la colaboración de diferentes áreas y equipos. El avance alcanzado durante el año nos permitió presentar nuestros compromisos de mediano plazo, los cuales reflejan la prioridad del medio ambiente para El Puerto de Liverpool.
Para 2040, nos comprometemos a:
Como parte de nuestro programa de formación en sostenibilidad para colaboradores, desarrollamos contenidos sobre la gestión ambiental, que incluye material especializado, como el almacenamiento de residuos.
Además, difundimos de manera recurrente nuestra Política Ambiental, promoviendo el alineamiento de todos los colaboradores.
SASB CG-EC-410a.2
Abordamos nuestra gestión desde dos posiciones:
Adicionalmente, calculamos nuestras emisiones GEI para Alcances 1 y 2, que presentamos en el Anexo ASG. De esta manera, damos seguimiento a lo largo del año y podemos monitorear la eficacia de las medidas señaladas en relación con la energía.
GRI 306-1, 306-2
Nuestra estrategia para hacer un uso eficiente del agua se estructura en los siguientes ejes: adquisición de equipos tecnológicamente avanzados, captación pluvial en las ubicaciones y refuerzo del monitoreo y mantenimiento para atender de manera inmediata desviaciones en el consumo.
Cabe destacar, asimismo, que contamos con planta de tratamiento de aguas residuales en 24 ubicaciones, en las que reutilizamos el agua para servicios sanitarios y riego.
Para la gestión de los residuos que se generan en nuestras instalaciones, implementamos acciones para maximizar su aprovechamiento y segunda vida. La clave está en la correcta separación a través de la disponibilidad de los espacios adecuados y la capacitación de nuestros colaboradores, junto con la contratación de gestores especializados para su tratamiento. Abordamos los aspectos particulares de cada tipo de residuo; por ejemplo, para tratar los residuos orgánicos generados en los restaurantes hemos comenzado a utilizar biodigestores.
SASB CG-EC-410a.2; CG-MR-410a.3
Incorporamos el enfoque de economía circular en nuestros procesos, buscando maximizar la utilización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos, como ya hemos señalado.
Parte fundamental es el Sistema Integral de Empaque Sostenible, del que damos cuenta en el subcapítulo Relación con socios comerciales.
La Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) es la primera ubicación de El Puerto de Liverpool diseñada con un compromiso de sostenibilidad que, además de estar apegada a los criterios de certificación LEED, operará con neutralidad en el consumo de agua, emisiones de CO2 y gestión de residuos. Para lograrlo, PLAN incorpora las siguientes medidas en su operación:
Como grupo, queremos abonar a la educación, que es motor de las oportunidades para la sociedad. Contribuimos desde un enfoque integral, apoyando mejores condiciones de infraestructura y calidad, que incidan en alumnos y docentes.
Desarrollamos diferentes líneas de acción con aliados, con los que compartimos propósito. Buscamos promover la educación en nuestras comunidades, en estudiantes de 3 a 18 años y sus familias, y en actores educativos clave. Para ello, llevamos a cabo las siguientes acciones:
El programa Trayectorias de Éxito, basado en la identificación de posiciones dentro de los perfiles profesionales de El Puerto de Liverpool, genera vínculos con bachilleratos relacionados que dispongan de modelos duales que permitan realizar prácticas profesionales.
Durante el año cerramos los primeros convenios y avanzamos especialmente en el programa para el equipo de alimentos y bebidas, iniciando por la posición de cocinero.
Nuestra actividad comercial nos permite apoyar la recolección de juguetes en temporada navideña mediante donaciones en línea a través de la mesa digital de regalos y contenedores en las oficinas centrales. Por primera vez sumamos, además, contenedores en tiendas en los centros de Puebla y Tlaxcala. Nos enorgullece contar siempre con el apoyo de nuestros clientes, gracias a lo cual la campaña tuvo gran impacto. Este año, se entregaron 1,364 juguetes a niños en condición de vulnerabilidad, a través de organizaciones especializadas.
En estas acciones, fue fundamental la participación de nuestros colaboradores. Si bien en 2020 tuvimos que limitar las acciones de voluntariado a medios digitales, este año retomamos las actividades presenciales, con enfoque en la educación y el medio ambiente. Destacamos a continuación dos de las principales: