Informe del
Director General

GRI 2-22

Continuamos con la obra de PLAN, nuestra nueva Plataforma Logística Arco Norte, que se inaugurará el primer trimestre de 2022.
  • Continuamos con la obra de PLAN, nuestra nueva Plataforma Logística Arco Norte, que se inaugurará el primer trimestre de 2022.

Un año para renacer

El año 2020 fue un parteaguas para todos; vivimos una serie de crisis muy profundas a raíz de la pandemia mundial pero, en medio de todos los problemas, fue también un año donde tuvimos que cambiar, innovar y reinventarnos para poder sobrevivir, y aprendimos a ser más rápidos y ligeros. En 2021 nuestra meta fue no perder el paso en estos cambios; seguir renaciendo y reinventándonos en nuestras diferentes áreas. Mantener e incrementar la inercia con la que aprendimos a vivir.

Hicimos y arrancamos muchos proyectos enfocados en obtener capacidades que no teníamos, siempre con la meta de mejorar la experiencia de nuestros clientes como guía. Empezamos un proyecto de planeación, surtido y distribución basado en inteligencia artificial, que tendrá sus primeros usos productivos en 2022 y nos ayudará a ser más rápidos y eficientes en la compra y entrega de productos. Iniciamos el cambio de nuestro sistema de gestión de órdenes (OMS), de un sistema legado enfocado en el surtido a las tiendas y almacenes a un sistema ágil y flexible que nos permita adecuarnos a las nuevas necesidades de cada cliente en cada compra; este sistema también arrancará en 2022.

Continuamos con la obra de PLAN, Plataforma Logística Arco Norte, que se inaugurará el primer trimestre de 2022. Seguimos nuestra evolución en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), mejorando La Huella que El Puerto de Liverpool tiene en la sociedad. Este año nos comprometimos a lograr metas muy ambiciosas en nuestro impacto ambiental antes del año 2040. En septiembre tuvimos el mayor cambio en la historia de nuestra página y nuestro Liverpool Pocket, ya que sustituimos el motor de búsqueda y árbol de categorías, introdujimos personalización —gracias a la cual cada cliente ve productos diferentes en la página, de acuerdo con sus preferencias—, implementamos geolocalización para servir más rápido a los clientes, y mejoramos el registro y pago en las páginas, entre muchos otros cambios. Nos reorganizamos completamente en el área de tecnología, enfocándonos en tres “tracks” principales: Personas, Procesos y Tecnología. Todo esto mientras cambiábamos la forma de innovar y hacer proyectos adoptando y mejorando un sistema ágil en forma de células. Los cambios incluyeron adecuarnos a varias disposiciones legales como la reforma laboral y la implementación de la carta porte, a las cuales tuvimos que dedicarles mucho tiempo y recursos.

En medio de esa transformación y a pesar de que gran parte de nuestros almacenes y tiendas estuvieron cerrados todo enero y la mitad de febrero, se lograron resultados muy por arriba de lo que teníamos esperado a principios de año. Nuestros ingresos totales comparados contra 2019 (pre pandemia) fueron 4.7% superiores, nuestra utilidad neta igualmente fue superior a la que tuvimos el año antes de la pandemia en 3.9% y nuestro EBITDA alcanzó el nivel de 2019, con lo que el margen EBITDA se encuentra muy cerca del nivel obtenido pre pandemia.

La marca Liverpool sobresalió de todas las demás, dándonos resultados muy por encima de lo logrado en cualquier otro año de nuestra historia. En Suburbia, a pesar de lograr ingresos superiores que los de 2019, todavía tenemos un camino por recorrer en margen y utilidad en el próximo par de años. En los créditos otorgados a nuestros clientes, cerramos con la cartera vencida más baja de por lo menos los últimos 20 años. En nuestros centros comerciales, remodelamos y expandimos Galerías Insurgentes y Galerías Monterrey, mientras que el porcentaje de locales rentados registró mejoría contra principios de año, cerrando en 91.1%, todavía algunos puntos porcentuales debajo de lo que teníamos antes de la pandemia. Uno de los principales logros se dio en el manejo del inventario. La crisis nos enseñó a vivir con un poco menos de inventario y ser más eficientes, y eso ayudó en el margen. De cara al posible desabasto en varias categorías para el comienzo de este año, esos aprendizajes son invaluables. El balance se ve más sólido que nunca; gracias al buen flujo durante 2021, terminamos el año con más caja que deuda financiera (deuda neta negativa), lo que nos deja en una situación favorable para continuar con nuestra transformación.

Nuestros cambios seguirán en 2022, siempre enfocados en la experiencia omnicanal de cada cliente; las principales inversiones se darán en logística, tecnología y digital. Creemos estar bien posicionados para incrementar la preferencia de nuestros clientes y agregar cada día un mayor número de personas a las que podamos tener el gusto de servir y atender en las diferentes opciones que El Puerto de Liverpool tiene para ellos.

Muchas gracias,


Graciano F. Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2021

Empezamos un proyecto de planeación, surtido y distribución basado en inteligencia artificial, que tendrá sus primeros usos productivos en 2022.
Empezamos un proyecto de planeación, surtido y distribución basado en inteligencia artificial, que tendrá sus primeros usos productivos en 2022.