GRI 2-22, SASB CG-EC-000.A
Nuestras iniciativas para desarrollar esta estrategia se basan en ofrecer la mejor oferta de producto en cada categoría, de acuerdo con las necesidades del cliente; diferenciar nuestra oferta ofreciendo servicios de valor agregado; maximizar el alcance de nuestro ecosistema; expandir nuestra oferta de servicios financieros; desarrollar un robusto programa de lealtad y recompensas, así como proporcionar el mejor consejo e inspiración a nuestros clientes.
Trabajamos apalancando nuestra tecnología, cadena de suministro y logística, análisis de datos e inteligencia artificial y sobre todo del talento y compromiso de nuestra gente para brindar una experiencia memorable y diferenciada a nuestros clientes en todos nuestros puntos de contacto.
Gracias al avance del ecosistema de El Puerto de Liverpool, promovemos el desarrollo rentable del negocio y su fortaleza financiera, objetivos clave para la empresa.
Iniciamos 2021 con una segunda ola de cierres de almacenes, tiendas y centros comerciales debida al semáforo rojo derivado del nivel de contagios por Covid en ciertas zonas del país, especialmente en la zona centro. La reapertura de nuestras ubicaciones se dio entre fines de enero y mediados de febrero con restricciones de aforo, cierres algunos días de la semana y estrictas medidas sanitarias. Durante el resto del año se registraron diversos cambios en los semáforos epidemiológicos en todo el país, lo cual nos obligó a ajustar nuestras operaciones de acuerdo a los mismos. La prioridad en todo momento fue cuidar la salud de nuestros clientes, colaboradores y proveedores.
Los ingresos consolidados se incrementaron 30.8% frente al año previo, alcanzando la cifra de $151,022 millones de pesos. Como perspectiva, se registró un incremento de 4.7% comparado con 2019.
En el segmento Comercial, los ingresos alcanzaron $136,793 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 7.4% con relación a 2019. Contra el año previo, el crecimiento fue de 35.5%. A tiendas iguales, Liverpool creció 33.7% contra el año anterior mientras que Suburbia reportó un incremento de 49.1%. Cabe mencionar que las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD reportaron un incremento de 28.9%.
Durante el primer semestre del año se observó una tendencia en la demanda por los enseres mayores, principalmente en electrónica, muebles, electrodomésticos y aparatos de ejercicio para el hogar. Hacia la segunda mitad del año destacó la recuperación en el consumo, incluyendo la venta de ropa. Estas categorías aportaron el mayor crecimiento, junto con Hogar. Por zona geográfica, Occidente, Golfo, Sureste y Noroeste reportaron crecimientos por arriba del promedio.
El ecosistema de El Puerto de Liverpool se enfocó aún más al cliente y las ventas. Se registraron avances importantes en la modernización y expansión de la plataforma de e-Commerce, misma que se implementó en Suburbia tanto en su versión Web como en aplicación móvil. Nuestras apps continuaron incorporando diversos servicios, como el Monedero Electrónico Digital o el pago de servicios, por lo que representaron la mayor parte de las ventas digitales. El proyecto de Personalización, que incorporó el formato “Carrusel”, mostró las sugerencias de mercancías alineadas a las preferencias del cliente, obteniendo un incremento en las ventas. La base de clientes digitales se incrementó cerca de 20%. En cuanto a la Omnicanalidad, se habilitó la oferta en línea de productos con entrega el mismo día en las tiendas Liverpool y el envío a domicilio en 24 horas (formato express). En crédito, se liberó la plataforma para la gestión de crédito al consumo en Suburbia, donde el cliente podrá obtener una mercancía con un enganche, tasa fija de interés y entrega inmediata. Para Logística, se puso en operación el sistema de gestión de transportes (TMS) y se inició la modernización del sistema de gestión de órdenes de entrega (OMS). Se lanzó la nueva versión de la plataforma de aprovisionamiento desde almacén y tienda para los procesos de recolección, empaque y envío.