Cargando

Operativo

Resumen


Los ingresos totales del año sumaron $91,293 millones de pesos, representando un incremento de 12.4% sobre lo logrado en 2014.

Derivado de un sólido ambiente de consumo, las ventas al menudeo y servicios alcanzaron un total de $79,242 millones de pesos, un crecimiento de 13.1% a tiendas totales, mientras que a mismas tiendas fue de 9.8%, ambas cifras comparadas contra el año anterior.

Los ingresos de las tarjetas Liverpool crecieron 7.0% en un complicado entorno crediticio, mientras que la cartera se incrementó 7.1%. Al final del ejercicio, las cuentas vencidas a más de 90 días representaron el 3.7% del total del portafolio.

Los ingresos inmobiliarios registraron un incremento de 11.6% comparados contra el año anterior, alcanzando la cifra de $3,021 millones de pesos. Al final del año, la ocupación registró 97%, incluyendo la consolidación de los centros comerciales de Puebla Serdán y Toluca, abiertos en los últimos meses de 2014.

Como resultado del inicio de operaciones de almacenes nuevos, así como de remodelaciones a los existentes y de las inversiones en sistemas diversos, incluidos los necesarios para la iniciativa estratégica de omnicanal, los gastos de operación mostraron un crecimiento de 11.8% durante el año.

La utilidad de operación antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) registró un crecimiento de 14.2% comparada con 2014, para alcanzar $14,870 millones de pesos.

Los gastos financieros se vieron afectados durante el año por la volatilidad del tipo de cambio peso/dólar. Las pérdidas cambiarias sumaron la cantidad de $168 millones de pesos, un 98.1% mayor frente al año anterior.

Los impuestos a la utilidad sumaron $3,263 millones de pesos, cifra 16.7% superior a la del año anterior. Por su parte, se enteraron $5,365 millones de pesos incluyendo cuotas al IMSS, impuestos sobre nóminas, PTU e IVA.

La utilidad neta registró $9,211 millones de pesos, un crecimiento de 18.6% frente a 2014.

El endeudamiento total con costo de la empresa al cierre del año fue de $14,096 millones de pesos, lo que representa una razón de apalancamiento neto de 0.4 veces.

El saldo de efectivo al final del ejercicio fue de $8,583 millones de pesos, resultado del crecimiento moderado y paulatino de la cartera de crédito.

Durante 2015, el señor Miguel Bordes, Director Inmobiliario de la compañía, se retiró después de 20 años de una gestión destacada. Ocupa hoy su cargo el señor Ernesto Ynestrillas.

Dividendos
La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 5 de marzo de 2015, decretó un dividendo de $1,087 millones de pesos sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa.

Consideraciones finales
El enfoque de nuestras iniciativas y crecimiento se centra en el cliente, con el propósito de exceder sus expectativas a través de su continuo entendimiento y evolución hacia novedosas prácticas, canales y mercados que nos garanticen atraer y retener a un número creciente de ellos.

Nuestro profundo agradecimiento a los señores accionistas por su constante apoyo, así como a todos quienes participaron en este año de grandes resultados: proveedores, inquilinos, colaboradores y, en especial, a nuestros clientes.

Atentamente,

Consejo de Administración
México, D.F. a 31 de diciembre de 2015

Pottery Barn Polanco
Williams Sonoma Perisur