Señores Accionistas,
Este 2016 Liverpool concretó su plan de inversiones con la apertura de 10 nuevos almacenes, la puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica CAT Morelia, la integración de los canales de venta mediante una versión mejorada de nuestro sitio de comercio electrónico, esto a pesar de enfrentar un complicado entorno global en el cual nuestra moneda mostró volatilidad.
Durante el ejercicio de referencia los ingresos totales alcanzaron $100,441 millones de pesos y la utilidad neta llegó a $10,191 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 10.0% y 10.6%, respectivamente, sobre 2015. La inversión en proyectos de capital fue de $7,958 millones de pesos.
En julio se anunció la intención de tomar una participación a través de una oferta pública en el capital de Ripley Corp S.A., importante cadena de almacenes departamentales en Sudamérica. De completarse exitosamente esta oferta, la asociación daría acceso a los mercados de Chile y Perú, que muestran buenas perspectivas de crecimiento y rentabilidad.
Asimismo, en agosto informamos la adquisición de las tiendas de ropa Suburbia en México, operación que nos permite, en forma enfocada y separada de Liverpool, servir un mercado en expansión acelerada.
Ambas operaciones se encuentran sujetas a las autorizaciones oficiales respectivas.
Para 2017 se planea la apertura de 11 almacenes: 4 Liverpool, 7 Fábricas de Francia, un gran centro comercial, Galerías Tlaxcala, el inicio de los trabajos para el desarrollo de un moderno Centro Logístico ubicado en el Estado de México sobre el Arco Norte y el reforzamiento del impulso Omnicanal.
A la fecha ya se cuenta con los recursos para financiar estos proyectos y, como siempre, mantendremos nuestra política conservadora de solidez financiera y cuidado especial de la cartera de crédito.
La detección, atracción, formación y retención de personal, así como el desarrollo organizacional, son una prioridad máxima; seguiremos fortaleciendo la estructura humana en forma metódica y sistemática.
En este tiempo de grandes cambios, el más amplio reconocimiento y gratitud a nuestros accionistas, colaboradores, inquilinos, proveedores, instituciones financieras, socios de negocios y clientes por su reiterada confianza.
Atentamente,
Max David
Presidente del Consejo de Administración
Ciudad de México, 2 de marzo de 2017