Liverpool mantiene el liderazgo del mercado de Grandes Almacenes por Departamentos en México, desarrollando nuevos conceptos y fortaleciendo cada día más la omnicanalidad. Desde el inicio de la pandemia, observamos un incremento en la participación de las categorías de Hardlines, destacando el desempeño en Línea Blanca, Computación, TV y Video y Muebles.
Adicionalmente, durante el 2020 nuestros almacenes enfrentaron continuas restricciones en horarios y aforos, culminando en un nuevo cierre de tiendas en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, entre otros, a partir del 18 de diciembre.
La duración de los principales eventos promocionales se extendió para permitir a nuestros Clientes tener una experiencia de compra segura en nuestras tiendas, cumpliendo así los niveles de aforo establecidos por las autoridades sanitarias.
Esta exitosa estrategia comercial, en adición al sobresaliente desempeño del canal digital, no sólo nos permitió atemperar el efecto negativo de la pandemia en nuestras ventas, sino también nos ayudó a mantener una posición de inventarios saludable, los cuales, mostraron una disminución del 8% vs 2019.
Si bien las inversiones de capital se redujeron de forma importante durante el año, continuamos reforzando nuestro plan de expansión, aunque a menor ritmo, enfocados en proyectos estratégicos con miras a la apertura de dos nuevos almacenes Liverpool en Guadalajara y Tijuana en el 2021, así como la construcción de PLAN (Plataforma Logística Arco Norte), uno de los centros logísticos más grandes de América Latina, cuya primera etapa iniciará operaciones durante el 2022.
Continuamos trabajando en la sostenibilidad de nuestras operaciones a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental, el cual incluye proyectos de eficiencia energética, mitigación de la huella hídrica, y manejo adecuado de residuos en todos nuestros almacenes.
Suburbia enfrentó un gran reto debido a los nuevos hábitos de consumo en los cuales la preferencia de los Clientes se orientó hacia artículos para el hogar y electrónica, mientras que la ropa muestra una tendencia a la comodidad y conveniencia. Asimismo, se tiene dependencia por las ventas en el área metropolitana de la Ciudad de México. La plataforma de internet Suburbia, aún mostrando crecimientos interesantes, se encuentra en sus etapas iniciales. Lanzamos el programa “El Mejor Fit de la Historia” con buena aceptación de nuestros Clientes. La promoción “Arma tu Hogar” ha apoyado, mediante novedosos artículos, la venta de mercancías generales. Apoyando el plan financiero del Grupo, el número de aperturas se ajustó a nueve unidades.
Los Centros Comerciales Galerías, al igual que el resto de las unidades de negocio, enfrentaron un retador entorno. Desde el inicio de la emergencia la prioridad ha sido el cuidado de nuestros colaboradores y visitantes. Las medidas sanitarias y restricciones impuestas por las autoridades nos llevaron a adecuar la operación a fin de servir a los diferentes inquilinos. Mientras algunos negocios hubieron de cerrar por completo, aquellos que se consideran esenciales mantuvieron su operación, al tiempo que otros se adecuaron como son los servicios de comida para llevar. El porcentaje de ocupación concluyó el año en 93.5%. Se han venido sosteniendo negociaciones con nuestros diferentes inquilinos para el pago de las rentas.
Las tarjetas de crédito Liverpool, a la par del resto del Grupo, enfrentaron grandes retos. En apoyo a nuestros Clientes, se diseñaron planes de pago diferidos. Los pagos y trámites hubieron de realizarse por medios digitales manteniendo así la regularidad en la cobranza. Una prioridad fue mantener los niveles de incobrabilidad de la cartera, por lo que se ajustó el otorgamiento, así como las aprobaciones de incremento a las líneas de crédito. Este año se superaron los 5.6 millones de tarjetas de crédito, siendo la forma preferida de pago en los almacenes Liverpool y alcanzando ya un 20% de participación en las tiendas Suburbia. En línea con la estrategia Omnicanal del Grupo, seguimos creciendo el uso y funcionalidad de la sección de crédito en la aplicación móvil de Liverpool así como en liverpool.com.mx. Actualmente, tenemos cerca de 3 millones de Clientes ya registrados en la plataforma, lo cual les permite consultar fácilmente en línea su saldo, crédito disponible, transacciones y estados de cuenta, por nombrar algunos ejemplos. Este año lanzamos la función de pagar la tarjeta en línea recibiendo más de 2 millones de pagos durante el año. La integración entre la tienda en línea y nuestros medios de pago han permitido una mayor participación de nuestras tarjetas en liverpool.com.mx que la que se tiene en el mundo físico. La unidad de Seguros realizó diversas mejoras en la experiencia de usuario, lo cual permitió crecer la venta en 18.4%. En el 2021 seguiremos trabajando en habilitar más funcionalidades en estos canales digitales para servir mejor a nuestros Clientes.