Por medio del ejercicio de materialidad, cuyo propósito es priorizar los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), rebalanceamos los aspectos de mayor relevancia para la Compañía y los diferentes grupos de interés. Adicionalmente, estructuramos la estrategia de sostenibilidad, “La Huella de El Puerto de Liverpool”, integrada por seis focos prioritarios. Cada uno de éstos será gestionado por una Mesa de Trabajo multidisciplinaria sumando a la misión de servicio hacia nuestros Clientes. La Mesa de Sostenibilidad, liderada por nuestro Director General, supervisará estos esfuerzos.
En un año complejo, mantuvimos varias acciones de sostenibilidad, en los ámbitos sociales, ambientales y de gobernanza como un aspecto estratégico para la Compañía.
Además de los esfuerzos previamente mencionados, cuidando la salud de nuestros colaboradores y Clientes en todo momento, buscamos reducir las afectaciones socioeconómicas de la pandemia en la sociedad mexicana. Apoyamos a poblaciones vulnerables a través de la donación de alimentos, equipos informáticos y otros productos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, incluyendo entre los beneficiarios a adultos mayores y personal médico, aportando $1.2 millones a lo largo del año.
La Universidad Virtual Liverpool, programa que desde hace 20 años ofrece a nuestros colaboradores la oportunidad de aprender capacidades que refuerzan su empleabilidad, se transformó a un formato completamente digital en el contexto de la pandemia. Este cambio asociado a la voluntad siempre presente de la Compañía de promover la educación en México, nos permitió abrir por primera vez una convocatoria al público en general, obteniendo un nivel de participación alentador.
Hacia el interior de la empresa, mantuvimos nuestro fuerte compromiso con la formación y desarrollo del capital humano, destacando los programas de Liderazgo y Experiencia del Cliente. De esta manera, reforzamos la gestión de equipos y comunicación interna, promoviendo un entorno de trabajo saludable, así como la atención a los cambios dinámicos en las expectativas de nuestros Clientes.
Seguimos promoviendo una cultura de diversidad e inclusión tanto en la contratación como en las oportunidades de desarrollo profesional, logrando una plantilla compuesta al 60% por mujeres, quienes ocupan el 42% de los mandos medios y superiores.
La rotación de personal, en 19% al cierre del 2020, supone una mejora significativa respecto al año anterior, y refleja por un lado la fidelidad del colaborador hacia la Compañía, y por otro lado el compromiso de El Puerto de Liverpool por conservar los empleos en el contexto de la pandemia.
En el aspecto medioambiental, luchamos contra el cambio climático a través de dos aspectos principales: la reducción del consumo de energía gracias a iniciativas de eficiencia energética, como fue la sustitución de luminarias por LED; y el abastecimiento a partir de energías renovables, tanto a través de paneles solares como comprando directamente a un proveedor externo especializado en energías limpias.
Como resultado del crecimiento acelerado de las ventas en línea, la protección de la seguridad y privacidad de datos de nuestros Clientes está cobrando mayor relevancia. En este sentido, destaca la implementación del Security Operation Center (SOC) para el monitoreo activo y respuesta a las posibles amenazas. Además, por segundo año consecutivo obtuvimos la certificación del Estándar Internacional de Seguridad PCI-DSS para el manejo de las tarjetas externas.
A través de nuestro programa de “Compras Responsables”, enfocado en todos nuestros proveedores de marcas propias de Suburbia, proveedores estratégicos de Liverpool, así como algunos de marcas propias, expresamos nuestra voluntad de operar de acuerdo con nuestros valores a lo largo de nuestra cadena de valor, teniendo una huella positiva en la sociedad. En este sentido, solicitamos que estos proveedores participen en una auditoría que confirma su nivel de cumplimiento con los principios del Ethical Trade Initiative, iniciativa que considera temáticas laborales como son las condiciones de trabajo y prevención del trabajo infantil. Les pedimos que den atención a los hallazgos detectados en el proceso, en caso de no responder y de encontrarse en un nivel de riesgo muy alto o crítico, desarrollamos un plan de salida para dicho proveedor.
Este año fue marcado por grandes avances en términos de cultura de cumplimiento e integridad, como fue la publicación de nuestro Código de Conducta, documento rector de los comportamientos de la Compañía hacia sus grupos de interés internos y externos, así como la creación de la oficina de cumplimiento, resultando en el ascenso de la posición 374 a la 26 en el listado de las “500 empresas contra la corrupción”.