Informe del Director General

Informe del Director General

Durante el 2024 enfrentamos un entorno desafiante, particularmente durante el segundo semestre del año en donde fue evidente la desaceleración de la economía además de la depreciación de nuestra moneda.

En este contexto, nuestro modelo de negocio omnicanal demostró una vez más su solidez y adaptabilidad, siempre enfocados en brindar a nuestros clientes una experiencia de compra excepcional y personalizada. Adicionalmente, continuamos avanzando con pasos firmes en todas nuestras iniciativas estratégicas.

Nuestros ingresos consolidados alcanzaron los $214,848 millones de pesos, un aumento del 9.6% respecto al año anterior, reflejando crecimientos sólidos en todas nuestras unidades de negocio.

En el segmento comercial conseguimos un aumento de los ingresos totales de 8.9%, mientras que a tiendas iguales Liverpool creció 6.9% y Suburbia 7.7%, ambas cifras por encima del crecimiento reportado por el sector departamental de la ANTAD de 4.6%. Continuamos fortaleciendo los niveles de servicio, mejorando la experiencia del cliente y desarrollando nuevos formatos, como son Mercado Gourmet y Café Disney. Incrementamos nuestra huella geográfica con la apertura de 8 tiendas Suburbia y 23 Liverpool Express, además de la introducción de nuevas marcas en exclusiva como Dupuis.

El volumen de negocio de nuestro canal digital (GMV por sus siglas en inglés) tuvo un crecimiento total de 17.4% con lo que la participación de dicho canal alcanzó el 27.6% y el 6.2% para Liverpool y Suburbia, respectivamente. Implementamos una nueva plataforma tecnológica para nuestro marketplace, mejoramos el algoritmo de búsqueda y la capacidad de enriquecer el contenido de nuestra página además de liberar nuevas funcionalidades para nuestros clientes.

En la cadena de suministro, logramos avances significativos en la construcción de nuestro nuevo centro logístico para softlines en Arco Norte, cuyo inicio de operaciones está programado para el segundo trimestre de 2025, mejoramos nuestro proceso de planeación integrada y lanzamos una nueva herramienta de planeación comercial.

Los ingresos de Negocios Financieros se incrementaron 18.4%. Las cuentas vencidas a más de 90 días al cierre del año alcanzaron 3.2%, un aumento de 50 puntos base contra el año previo, pero aún muy por debajo de los niveles pre-pandemia. Nuestra cobertura de cartera vencida fue de 3.0 veces. La expansión en nuestra cartera neta fue de 12.9% contra el año anterior, alcanzando $64,332 millones de pesos. Al final del período contamos con más de 7.8 millones de tarjetas, un incremento de 8.0%. Continuamos expandiendo nuestro ecosistema con nuevas ofertas de productos financieros como préstamos personales, nuevos programas de seguros y el lanzamiento de nuestra oferta de ahorro e inversión.

El negocio Inmobiliario aumentó sus ingresos en 7.3%, excluyendo el beneficio de una sola vez por la recuperación de una reclamación al seguro registrada en el cuarto trimestre de 2023. Durante el mes de marzo concretamos la compra del Centro Comercial Altama City Center en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, que cuenta con un área de 41 mil m2 y una ocupación del 96%. A lo largo del año aumentamos nuestra área bruta rentable en más de 66 mil m2 con la expansión de Galerías en Metepec, Saltillo y Serdán en Puebla.

El EBITDA consolidado alcanzó los $37,558 millones de pesos, un incremento de 7.3%. El margen EBITDA de 17.5% estuvo cuarenta puntos base por debajo del año anterior. Esta reducción es atribuible a incrementos en el gasto de personal, apertura de nuevas tiendas, la provisión de cuentas incobrables y nuevas contrataciones en digital y tecnología.

La utilidad neta del ejercicio creció 18.8% para llegar a $23,154 millones de pesos reflejando el desempeño operativo descrito anteriormente y una contribución importante de las ganancias cambiarias por la devaluación del peso contra el dólar.

Nuestra solidez financiera se refleja en una posición de caja de $24,728 millones de pesos al cierre del año y un bajo nivel de apalancamiento de -0.04 veces deuda neta sobre EBITDA. El mantener un balance fuerte continúa siendo una prioridad.

Las inversiones de capital, incluyendo fideicomisos inmobiliarios, sumaron $12,134 millones de pesos, un récord histórico y estuvieron enfocadas en optimizar nuestra cadena de suministro a través de proyectos de infraestructura y tecnología, remodelaciones y ampliaciones.

A finales del año dimos un paso significativo en nuestra estrategia de diversificación al anunciar un acuerdo con Nordstrom Inc., en el cual El Puerto de Liverpool y miembros de la familia Nordstrom adquirirán la totalidad de las acciones de Nordstrom Inc. que no son propiedad de ninguna de las partes. De consumarse la transacción, la cual está condicionada a ciertos requisitos, El Puerto de Liverpool sería tenedor indirecto del 49.9% de las acciones de Nordstrom Inc., mientras que la familia Nordstrom tendría el 50.1% restante. Además de la diversificación geográfica y de moneda, esta transacción nos permitirá compartir y adoptar mejores prácticas en áreas clave como eCommerce, logística, programas de lealtad y servicio al cliente, entre otras.

Durante el 2024 reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Actualizamos nuestro análisis de materialidad para alinear nuestra estrategia con los temas prioritarios identificados bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En materia ambiental, avanzamos en la reducción de nuestra huella de carbono, fortalecimos la gestión responsable de residuos y optimizamos nuestros procesos para reducir significativamente el consumo de agua potable. Adicionalmente, consolidamos nuestra estrategia de compras responsables mediante auditorías enfocadas en evaluar las prácticas sociales y ambientales de nuestros proveedores estratégicos de marcas propias.

En el ámbito social, impulsamos la equidad de género mediante el incremento de la participación de mujeres en mandos medios y superiores. Hemos evolucionado la conexión con nuestros colaboradores con iniciativas como la Línea de Urgencias Médicas y protocolos especializados para la atención en salud mental. Asimismo, reforzamos nuestro impacto en la educación, beneficiando a más de cien mil usuarios a través de la Universidad Virtual Liverpool y otros programas de formación.

Finalmente, en materia de gobierno corporativo, fortalecimos nuestro marco normativo con la publicación de nuevas políticas clave, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad empresarial.

Nuestros logros son el resultado de la lealtad de nuestros clientes, la dedicación y capacidad de nuestros colaboradores, la confianza de nuestros proveedores y el compromiso de nuestros inversionistas. Su apoyo continuo nos impulsa a innovar y ofrecer lo mejor de nosotros, manteniendo a El Puerto de Liverpool a la vanguardia, brindando experiencias memorables y consolidando nuestro liderazgo en el sector.

Muchas gracias,

Enrique Güijosa H.
Director General
31 de diciembre de 2024