Integral
GRI 2-12, 2-13, TCFD GDR-C
En El Puerto de Liverpool estamos atentos a los riesgos que pudieran incidir en nuestras actividades, incluyendo aquellos ASG (enfocados a aspectos ambientales, sociales y gobierno corporativo). Nuestro objetivo es atenderlos de manera preventiva con planes de prevención y mitigación.
La identificación de los riesgos es realizada por diferentes equipos especializados dependiendo de su tipo, que también plantean las medidas de prevención y mitigación.
A nivel Grupo delimitamos los riesgos de gobierno corporativo y cumplimiento normativo; en la operación, por tienda integramos los riesgos de cumplimiento y desempeño ambiental. Este año sumamos para todo El Puerto de Liverpool el análisis de los posibles riesgos para el avance de la Estrategia de Sostenibilidad, así como aquellos de cambio climático (ver siguiente sección). Adicionalmente, disponemos de una matriz de los principales riesgos financieros y se realizará el análisis ASG sobre el mismo eje.
El equipo de cumplimiento es responsable de la identificación de los riesgos regulatorios y participa en la implementación de los controles.
En lo que respecta a los riesgos de cambio climático, serán informados al equipo de cumplimiento a partir de 2023 dada su reciente identificación.
Promovemos además la cultura de prevención entre nuestros colaboradores. Esto especialmente sobre los riesgos ambientales, en que se instruye a aquellos perfiles más relacionados (ej. jefes de mantenimiento, gerentes de almacenes, etc.). Por otra parte, el conjunto de la plantilla es formado en salud y seguridad, para prevenir accidentes y promover el autocuidado.
De forma centralizada, invitamos también a los colaboradores a que estén atentos a posibles riesgos que identifiquen y los comuniquen a su superior inmediato en temas laborales. En turno, los equipos de Capital Humano de cada centro trabajan estrechamente en darle respuesta junto al equipo corporativo.
En materia ambiental, contamos con un equipo capacitado que analiza la operación de las ubicaciones identificando los puntos críticos a partir de los cuales se ejecutan auditorías internas, se señalan los riesgos y procede a dar respuesta; esto está alineado con nuestro estándar de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001.
Los riesgos físicos, que implican daños a la infraestructura, son comunicados y atendidos por nuestro personal interno bajo las políticas y protocolos de atención a incidentes de daños. De esta manera, con el compromiso y apoyo de todos nuestros colaboradores, avanzamos en una gestión más fuerte.
A continuación, presentamos la clasificación de los riesgos por el posible impacto; las causas de cada uno de ellos pueden ser múltiples (ej. incidencia del cambio climático).
PRINCIPALES RIESGOS - EL PUERTO DE LIVERPOOL | |
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Riesgo | Descripción |
De mercado | |
Gasto de los consumidores | El gasto del Cliente puede verse afectado por muchos factores fuera de nuestro control, incluyendo las condiciones económicas generales, los niveles de ingreso disponible de los Clientes, los niveles de confianza de los consumidores en la economía, el costo de las necesidades básicas, etc. También considera la estacionalidad en el gasto de los Clientes. |
Competencia en la industria minorista | Existen varios competidores a nivel nacional y local de México, incluyendo minoristas omnidireccionales, tiendas departamentales tradicionales, comercio electrónico y minoristas de venta por correo, que pueden vender productos similares a los que comercializamos; existe además competencia significativa de minoristas informales. |
Preferencias de los consumidores | Pueden existir cambios más o menos rápidos en las preferencias de los Clientes. Tenemos la necesidad de estar atentos, anticiparnos lo máximo posible, así como gestionar los inventarios y evitar la necesidad de sacrificar márgenes de utilidad. |
Estrategia en canales de venta |
Evolución del enfoque a la omnicanalidad, combinando la atención de la red de tiendas y almacenes físicos con el desarrollo de los canales digitales, y la convergencia en una experiencia integrada para el Cliente. |
Dinámica del sector inmobiliario | Afectaciones por la evolución del precio del suelo, la disponibilidad del mismo, la evolución en los costos de arrendamiento, lo competitivo de nuestras tarifas y la capacidad de pago de los inquilinos. |
Regulatorio | |
Normativa vinculada a la mercadotecnia e información de producto | Evolución de las disposiciones regulatorias y normativas que intervienen en la relación con el Cliente/potencial Cliente, especialmente en cuanto a la información de las promociones, descuentos, condiciones de pago, y otros aspectos sensibles. |
Normativa sobre privacidad de la información | Evolución de las disposiciones regulatorias y normativas sobre la gestión de la información de los Clientes, evitando sea utilizada sin su consentimiento. Se complementa con la atención del riesgo asociado a ciberseguridad. |
Leyes ambientales, laborales y de seguridad y salud | Evolución de las disposiciones regulatorias y normativas vinculadas especialmente con las descargas de agua y tratamiento de los residuos, así como aquellas para la promoción de la economía circular que involucran al Cliente. También de las disposiciones sobre las relaciones laborales, los servicios especializados y las medidas de seguridad y salud ocupacional. |
Operativo | |
Problemáticas en la cadena de suministro | Capacidad de encontrar proveedores calificados y productos de acceso de manera oportuna y eficiente, especialmente fuera de México. De igual manera la disponibilidad de los productos, ante las dificultades atravesadas en el comercio global. |
Prácticas ASG en la cadena de suministro | Estándares y prácticas de desempeño en temas ambientales, sociales (prácticas laborales) y de gobernanza (y ética) en nuestros proveedores. Para ello, se dispone de un análisis en el marco del Programa de Compras Responsables, dado que desde El Puerto de Liverpool tenemos estrictos lineamientos. |
Atracción y retención del talento | Incluye desde la disponibilidad y compromiso de los equipos directivos y personal estratégico, hasta la disponibilidad de colaboradores en el conjunto de la plantilla, ante otras alternativas laborales, especialmente en las posiciones más emergentes, como las vinculadas con tecnología. |
Afectaciones y/o interrupciones a los sistemas | Incluye aquellas posibles afectaciones a la infraestructura física de los sistemas informáticos, pero también los posibles intentos de ataque a través de la red, que pudieran comprometer el funcionamiento de los sistemas y la información resguardada. |
Financieros | |
Disponibilidad de capital | Posibles necesidades de capital especialmente en capex para la actualización de la red de centros comerciales, tiendas y grandes almacenes, así como de la infraestructura logística para la distribución. Puede haber condicionantes en el acceso al capital. |
Capacidad de pago del Cliente | Posibles dificultades de los Clientes de crédito para cumplir con sus obligaciones de pago, debido a diferentes factores del contexto económico y social. |
Evolución del precio de los productos |
Condiciones que hagan que el precio de los productos que adquirimos para su comercialización se eleve, de manera generalizada y/o particularmente para determinados tipos y/o procedencias. Destaca por ejemplo el impacto que puede tener el precio de los combustibles. |
Evolución del precio de los insumos de operación | Condiciones que hagan que nuestros costos operativos se eleven, caso del costo del combustible que empleamos en la distribución. |
Fluctuaciones del tipo de cambio |
Por la adquisición de productos en USD en las importaciones de mercancías procedentes de USA, Europa y Asia, cuando la comercialización en México es en la moneda local. |
Físicos | |
Reconstrucción o reparaciones de las ubicaciones | Daños a la infraestructura, contenidos y/o mercancía por fenómenos de la naturaleza, tales como lluvia torrencial, inundaciones, rayos, tornados o huracanes, entre otros. |
Pérdidas consecuenciales | Por el cierre de ubicaciones por el daño directo a la misma o por el cierre durante el evento y/o por los efectos colaterales. |
Falla en los suministros de mercancía |
Por el daño ocurrido en los centros de distribución o tiendas que impidan la entrega de mercancía vendida o surtido de inventario. Así como la obstrucción de vías de comunicación que impida el tránsito logístico. |
El cambio climático constituye un inductor y/o acelerador de parte de los riesgos presentados en la parte anterior. En la siguiente sección, detallamos esa conexión y las implicaciones para nuestra Compañía.
En relación a los riesgos emergentes, principalmente son tres los que consideramos en conexión directa a las personas:
Riesgos y oportunidades de cambio climático
GRI 3-3, TCFD EST-A, EST-B, EST-C, GDR-A, GDR-B, GOB-B
En El Puerto de Liverpool tenemos clara la diversidad de los riesgos y oportunidades actuales a los cuales estamos expuestos, particularmente el gran reto que el cambio climático representa para nuestro sector a nivel mundial. Por ello, en 2022 iniciamos nuestro análisis de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, alineado a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
Desarrollamos el proceso mediante las siguientes actividades:
1 RCP: Trayectoria de Concentración Representativa (por sus siglas en inglés) dada por el IPCC.
2 STEPS: Stated Policies Scenario
3 APS: Announced Pledges Scenario
A: Alto; M: Moderado; B: Bajo; I: Incierto
RIESGOS | |||||
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Tipo y Subtipo |
Denominación | Descripción (causas e impactos) |
Implicaciones de cada escenario | Calificación de riesgo | |
2030 | 2050 | ||||
De Transición: Política y mercado | Políticas climáticas generales que puedan incrementar los precios y costos de producción dentro de la cadena de valor/suministro | Incremento en los costos de producción de la cadena de valor debido a:
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En un escenario BAU:
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M | M |
M | A | ||||
De Transición: Política | Políticas para fomentar la economía circular | Impactos en la estrategia de aprovisionamiento, relación con el Cliente y gestión de residuos de EPL, debidos a:
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En un escenario BAU:
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B | M |
M | A | ||||
De Transición: Política | Introducción y expansión de mecanismos de fijación de precio al carbono como los impuestos al carbono y los sistemas de comercio de emisiones | Se encuentra en implementación la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de México y su aplicación final podría subir los precios de los combustibles. Así mismo, los precios podrían verse afectados con las decisiones sobre los impuestos nacionales y subnacionales al carbono. El impacto podría ser significativo sobre todo en los costos de proveedores nacionales y en el transporte directo de EPL. |
En un escenario BAU:
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B | B |
B | A | ||||
B | A | ||||
Físico: Agudo | Incremento en la intensidad y frecuencia de ciclones tropicales | Debido a las fuertes precipitaciones asociadas a los ciclones se prevén: 1) Afectaciones a la llegada de productos (cadena de suministro), 2) Cierre o pausa en las operaciones de las tiendas o centros de distribución, 3) Pérdidas por daños a inventarios, 4) Dificultad para el traslado de los Clientes a las tiendas, 5) Dificultad para la distribución de los productos a los hogares, 6) Deterioro del bienestar financiero de los Clientes y su capacidad de compra, 7) Incremento de los costos de los seguros para EPL. | Para 2030, hay demasiada incertidumbre en torno a las proyecciones climáticas tropicales para los dos escenarios analizados. En ambos escenarios, hacia 2050, se proyecta un aumento en el número de ciclones tropicales muy intensos, sobre todo los que se originan en el océano Pacífico. |
I | M |
Físico: Agudo | Incremento en la frecuencia, intensidad y duración de eventos de precipitación extrema | Mismos impactos que en el anterior. | RCP 4.5: Se observará un cambio moderado en la intensidad y duración de las precipitaciones extremas para ambos horizontes de tiempo. RCP 8.5: Se proyecta un aumento elevado en la intensidad de ambos eventos hacia 2050s, |
M | M |
M | A | ||||
Físico: Agudo | Incremento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones fluviales | Mismos impactos que en el anterior. | Incremento en la intensidad de las inundaciones fluviales en ambos escenarios, más notable para 2030. | A | M |
Físico: Crónico | Aumento del nivel del mar e inundaciones costeras |
|
EPL cuenta con algunas ubicaciones en zonas costeras, sin embargo, su exposición a inundaciones costeras en el mediano y largo plazo es muy baja. El aumento proyectado del nivel del mar en las costas mexicanas podría afectar la movilidad y distribución de productos en zonas costeras. |
B | B |
Físico: Crónico | Incremento en la frecuencia, intensidad y duración de sequías |
|
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M | M |
A | A |
OPORTUNIDADES | |||||
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Tipo y Subtipo |
Denominación | Descripción (causas e impactos) |
Implicaciones de cada escenario | Calificación de la oportunidad | |
2030 | 2050 | ||||
De Transición: Tecnología | Avances en tecnologías enfocadas a un sistema de transporte y distribución de bienes que sea eficiente, bajo en carbono y no contaminante | Posibilidad de sustituir la flota propia de vehículos de combustión interna por híbridos y/o eléctricos, que disminuyan las emisiones. Disminución progresiva del costo de adquisición de los vehículos híbridos y/o eléctricos por estandarización de las tecnologías. |
En un escenario BAU:
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B | M |
M | A | ||||
De Transición: Eficiencia de los recursos | Uso de tecnologías para mejorar la eficiencia energética y el consumo de recursos en edificios sostenibles |
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En un escenario BAU:
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B | M |
M | A |