Informe del
Consejo de
Administración

a la Asamblea
de Accionistas

 GRI 2-22

Liverpool Tijuana

El Puerto de Liverpool cumplió 175 años reforzando su capacidad de innovación, crecimiento y rentabilidad.

El exitoso desarrollo y puesta en marcha de las diversas iniciativas de nuestro ecosistema en términos de logística, omnicanalidad y servicio al Cliente ha sido fundamental para lograr una mayor satisfacción y nivel de servicio para nuestros Clientes. Todo esto con una sólida estructura financiera en términos de ingresos, rentabilidad y balance.

Los ingresos consolidados se incrementaron 16.6% contra el año previo alcanzando la cifra de $176,034 millones de pesos.

En el segmento Comercial, los ingresos sumaron $159,112 millones de pesos lo cual representa un incremento de 16.3% contra el año anterior. A tiendas iguales, Liverpool creció 16.4% y Suburbia 9.0%.

Durante el año se observó una recuperación del consumo en la venta de Softlines. Por zona geográfica, el Sureste de la República Mexicana y el área Metropolitana de la Ciudad de México reportaron crecimientos por arriba del promedio.

Liverpool se ha enfocado en ofrecer a nuestros Clientes una experiencia única de compra. Durante el año, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, relanzamos el Sentido de la Experiencia, reforzando el “Sí hay”. Hemos orientado nuestros almacenes como centros de experiencias, de servicios y de aprovisionamiento. Así mismo, continuamos posicionando a Liverpool como el mejor ecosistema de oferta de mercancías generales, servicios de valor agregado, mientras ofrecemos al Cliente soluciones que le generen valor y faciliten su día a día. Lo anterior incrementará su preferencia hacia nosotros y nos diferenciará de la competencia.

En el segmento Comercial, los ingresos sumaron $159,112 millones de pesos.

El 33% de las ventas digitales se entregaron a través de los módulos Click & Collect.

En Suburbia, 2022 fue un año de cambios, aprendizajes y evolución. Se tuvieron avances significativos en las principales iniciativas estratégicas como la actualización de marcas propias, el acomodo y señalización de departamentos buscando una oferta consistente en todas nuestras ubicaciones y el apapacho al Cliente. Reforzamos nuestra propuesta de valor basada en mercancía de moda a precios accesibles. Seguimos trabajando en la mejora de la imagen de nuestras tiendas así como la experiencia de pago.

Las ventas digitales totales del Grupo representaron 23% de participación, con un crecimiento total de 20%, destacando Marketplace con un incremento de 54%.

El 33% de las ventas digitales se entregaron a través de los módulos Click & Collect ubicados en cada uno de nuestros almacenes Liverpool, ubicaciones Liverpool Express y tiendas Suburbia.

Hemos identificado eficiencias operativas a lo largo del proceso de entrega. A través de nuestros almacenes y centros de distribución, logramos que el 66% de las entregas sean en un rango máximo de 30 kilómetros, reduciendo los tiempos de entrega en 31% y logrando ahorros logísticos.

La oferta de mercancía y servicios es desplegada en forma personalizada en nuestros canales digitales de acuerdo con los comportamientos de búsqueda y compra.

Nuestra App Liverpool Pocket tuvo un crecimiento de 36% de Usuarios Activos. Es un pilar de la estrategia omnicanal y se ha convertido en la más relevante en cuanto a ventas, transacciones y sesiones. Nuestros 1.5 millones de Clientes registrados en ticket digital pueden consultar todas sus operaciones en esta aplicación.

Iniciamos la operación del Registro Único de Cliente enfocándonos en la seguridad.

Lanzamos la funcionalidad de trámite de tarjeta de crédito virtual con aprobación y disponibilidad para su uso en forma inmediata.

Atendimos a más de 13 millones de Clientes a través de plataformas virtuales y vía telefónica. El 70% por medio de WhatsApp, redes sociales y correo electrónico, y el 30% a través de nuestro Centro de Contacto - CAT Morelia.

Nuestra App Liverpool Pocket tuvo un crecimiento de 36% de Usuarios Activos.

PLAN - Plataforma Logística Arco Norte

Este año, concluimos la primera etapa de nuestra nueva Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) con el inicio de operaciones de la nave de Big Ticket. Ahora tenemos la capacidad de atender hasta 70% más Clientes brindándoles un mejor servicio, integrando por primera vez los procesos de Liverpool, Suburbia y Boutiques para mercancía de Muebles y Línea Blanca.

Negocios Financieros reflejó un crecimiento de 18.5% en sus ingresos. La administración del riesgo crediticio logró bajos niveles de morosidad, finalizando el año en 2.4%. La razón de cobertura de cartera vencida terminó en 4.1 veces. Siguiendo la estrategia de crecimiento, las tarjetas Suburbia excedieron un millón trescientas mil cuentas al cierre del ejercicio.

Inmobiliaria finalizó el año con un índice de ocupación de 90.3%, ligeramente superior al cierre del año previo, lo cual indica una mejoría en ingresos de 20.4%.

El margen bruto de mercancías finalizó en 32.4% mejorando 1.1 puntos porcentuales contra el año previo. En importación de mercancías se tuvo una adecuada planeación lo cual permitió contar con los inventarios oportunamente. Gracias a un control de gastos de operación y una sana cobranza, se obtuvo un EBITDA por $30,686 millones de pesos, un crecimiento de 28.3% contra el 2021.

La utilidad neta alcanzó $17,385 millones de pesos, cantidad 35.1% mayor a la reportada el año previo.

Inmobiliaria finalizó el año con un índice de ocupación de 90.3%.

Al cierre del ejercicio, la caja mostraba una posición de $24,516 millones de pesos debido al buen desempeño en ventas y la calidad de la cartera de crédito. Se pagaron en su totalidad los bonos LIVEPOL 12-2 y 17-2 por un total de $3,400 millones de pesos utilizando recursos propios.

Realizamos inversiones por un total de $7,871 millones de pesos, el 29% de esta cantidad se dedicó a proyectos de logística, el 33% a aperturas, mientras que el 12% a proyectos de informática.

El impuesto a la utilidad causado sumó $7,045 millones, lo cual representa un incremento de 35.0% frente al año anterior. Los demás impuestos retenidos y pagados, impuestos y derechos de importación, así como aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT sumaron $15,299 millones.

Realizamos inversiones por un total de $7,841 millones de pesos, el 29% de esta cantidad se dedicó a proyectos de logística, el 33% a aperturas, mientras que el 12% a proyectos de informática.

Inauguramos Liverpool Tijuana en Baja California y Mitikah en la Ciudad de México, al tiempo que abrimos 15 nuevas tiendas Suburbia.​

Grupo Unicomer, empresa dedicada a la comercialización de muebles, electrónica, artículos para el hogar, motocicletas, ópticas y crédito al consumo en 26 países de Latinoamérica y el Caribe, tuvo una utilidad de $22 millones de dólares durante el ejercicio y un EBITDA de $228 millones de dólares. Unicomer cuenta con 25 marcas comerciales y más de trece mil colaboradores. ​

Para El Puerto de Liverpool nuestras y nuestros colaboradores son la prioridad, por lo que durante 2022, continuamos fortaleciendo su experiencia laboral con aplicaciones digitales centradas en: facilitar el acceso a sus beneficios (vacaciones, préstamos, estados de cuenta); mejorar su bienestar físico y emocional, con programas de vacunación, prevención de enfermedades, salud mental y calidad de vida. De igual manera, se impulsó el desarrollo de habilidades en liderazgo, seguridad e integridad, a través de plataformas educativas asíncronas que les permitieron ir a su ritmo.

Así mismo, robustecimos nuestro modelo de evaluación ejecutiva impulsando el desarrollo del talento, con planes vivenciales en todos los niveles de mando y con una mejor compensación variable.

Inauguramos Liverpool Tijuana en Baja California y Mitikah en la Ciudad de México, al tiempo que abrimos 15 nuevas tiendas Suburbia.

Liverpool Mitikah

Gracias a los esfuerzos realizados por parte de la compañía, alineados a nuestros compromisos en materia de ASG, El Puerto de Liverpool se integró a los índices de sostenibilidad Dow Jones para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y la Alianza del Pacífico, así como al Índice S&P / BMV Total México ESG, atendiendo así a todos nuestros grupos de interés. Así mismo, obtuvimos el 1er lugar en la evaluación de Integridad Corporativa 500 (IC500) de 2022, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por segundo año consecutivo.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 10 de marzo de 2022, decretó un dividendo de $2,282 millones de pesos sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa. El Consejo de Administración determinó como fechas de pago el 27 de mayo y el 14 de octubre, ambas de 2022.

Nuestro Informe Anual continúa evolucionando enfocado en la Sostenibilidad. Los documentos e información se encuentran alineados a los estándares internacionales como son SASB, GRI, TCFD y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esto refleja el compromiso de El Puerto de Liverpool a través de su estrategia “La Huella” y el objetivo que hemos anunciado de ser una empresa Cero Emisiones para el año 2040.

Durante el año 2022 se consolidaron las fortalezas de la organización y la operación. En este ambiente de normalidad, nuestros Clientes encontraron en la omnicanalidad su satisfacción al poder interactuar por medio del canal de su preferencia. Las finanzas de la empresa han mostrado nuevamente su solidez, fortaleciendo la vitalidad del Grupo.

Aprovechamos para enviar un profundo agradecimiento a la confianza de nuestros accionistas, Clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores.

Atentamente,

Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2022