GRI 2-22
Liverpool
Mitikah
En 2022, El Puerto de Liverpool fue muy afortunado de seguir contando y fortaleciendo la preferencia de nuestros Clientes, a quienes debemos la existencia de nuestra compañía. Los ingresos del área comercial crecieron 16.3% comparados con 2021, mientras que los ingresos de negocios financieros aumentaron 18.5% y los de inmobiliaria 20.4%, comparándolos con el mismo periodo.
Esta preferencia nos motiva a seguir mejorando día con día para servir las necesidades cambiantes de nuestros Clientes. Es por eso que nuestras principales inversiones se fijaron en dos áreas estratégicas de la compañía: logística y tecnología.
En logística abrimos la primera fase de nuestra Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), enfocada en artículos de dimensiones grandes, como por ejemplo línea blanca y muebles, y empezamos la segunda fase que se concluirá en 2025 y se enfocará a artículos de dimensiones menores. También en logística comenzamos la sustitución de nuestro sistema de manejo de órdenes, transición que se terminará en 2023 y nos permitirá brindarle mayor certeza y mejor comunicación a las entregas que hacemos a los hogares de nuestros Clientes.
En la cadena de suministro, también terminamos la fase de planeación de un sistema que nos ayudará, mediante inteligencia artificial, a planear, seleccionar y distribuir mejor la mercancía al momento de comprar y resurtir los productos. Para 2023 terminaremos la fase de distribución. En tecnología empezamos por fortalecer las capacidades internas de nuestros equipos, buscando la contratación y el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para la compañía, así como el trazado de la ruta a seguir en temas de sistemas y herramientas tecnológicas para los próximos 5 años.
En cuanto a la omnicanalidad, fortalecimos nuestro Marketplace, logrando un incremento sustancial en los artículos que ahora podemos ofrecer a nuestros Clientes en Liverpool Pocket y Liverpool.com. Con las células de producto trabajando en una metodología ágil, logramos hacer un mayor número de lanzamientos de pequeñas mejoras que ayudan a una mejor navegación y facilitan el uso de nuestros canales digitales en áreas como búsqueda y pago. Sabemos que nuestras tiendas y centros comerciales forman parte fundamental de esta omnicanalidad; por eso invertimos en mejorar y renovar algunas ubicaciones como Galerías Insurgentes, Galerías Monterrey y Liverpool Santa Fe. Además, invertimos para transformar las tiendas hacia las nuevas funciones que éstas requieren, fortaleciendo áreas como Click & Collect y recepción y envíos, ya que los almacenes son críticos para el buen funcionamiento de nuestra logística nacional, donde queremos estar cada día más cerca de nuestros Clientes.
2022 fue un año del que, como empresa, salimos fortalecidos y con mucho ánimo para seguir transformándonos. Somos cada vez más una empresa diversa, enfocada también en temas sociales y ambientales, donde entendemos que contribuimos de forma positiva en diversos grupos de la sociedad.
Vemos un futuro muy promisorio para nuestro querido México, del cual queremos seguir siendo parte fundamental de su vida.
Muchas gracias,
Graciano F. Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2022