El Departamento de RRHH dispone de una serie de datos de la empresa y los trabajadores, y otros indicadores resultado de sus encuestas, del análisis de la evaluación de desempeño. Pero a menudo estos datos no se explotan ni se analizan en profundidad, por lo que perdemos una gran oportunidad de sacar conclusiones relevantes para el negocio.
Al igual que existe con los datos generados por otros departamentos, los Recursos Humanos disponen de su propio método de análisis, que les ayuda a visualizar la información de manera más sencilla para poder sacar conclusiones, y que llamamos People Analytics o HR Analytics.
Entendemos por People Analytics como el conjunto de datos relativos a las personas que forman parte de una empresa y que se analizan para tomar mejores decisiones sobre ellas. Toda esta información ayuda a managers, directivos y profesionales de los Recursos Humanos a tener una visión general del funcionamiento de las personas de su empresa, y con ello, cuidar del bienestar de los equipos y del negocio.
Dependiendo de los objetivos de la empresa a nivel de Recursos Humanos, que serán los que marquen qué información queremos obtener, obtendremos unas métricas u otras. Algunas de las más habituales son:
Vigilar este tipo de métricas sirve para mejorar la gestión del personal con base en datos reales a todos los niveles. Por ello, este método es un gran aliado a la hora de realizar informes de RRHH, en los que son fundamentales algunas métricas como:
La información de People Analytics se integra en el informe anual desde 2021, y a partir de 2022, estos datos ya están verificados. Puedes encontrar la información en el siguiente enlace: https://www.elpuertodeliverpool.mx/docs/informes-anuales/Liverpool-informe-anual-2023.pdf (Pg 59- )