Integral
(GRI 2-12, 2-13, 2-16) (TCFD GDR-C)
La empresa se enfoca en analizar y mitigar riesgos climáticos y de negocios mediante la integración de recomendaciones de expertos internos y externos. Se han establecido métricas y objetivos para la prevención y mitigación, con acciones concretas implementadas en diversas iniciativas.
Se promueve una cultura de prevención mediante la capacitación de empleados en métricas ambientales, salud y seguridad. Se ejecutan brigadas de Protección Civil y se implementa la NOM-035-STPS-2018 para la gestión de riesgos psicosociales. La comunicación de riesgos laborales se centraliza, con respuestas coordinadas entre equipos locales y corporativos. Se realizan auditorías internas centradas en puntos críticos, alineadas con estándares de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001.
Los riesgos físicos se abordan con protocolos internos, y se destaca el compromiso colaborativo de todos los empleados en la gestión de riesgos.
Principales Riesgos - El Puerto de Liverpool |
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De mercado |
Gasto de los consumidores |
Competencia en la industria minorista |
Preferencias de los consumidores |
Estrategia en canales de venta |
Dinámica del sector inmobiliario |
Regulatorio |
Normativa vinculada a la mercadotecnia e información de producto |
Normativa sobre privacidad de la información |
Leyes ambientales, laborales y de seguridad y salud |
Operativo |
Problemáticas en la cadena de suministro |
Prácticas ASG en la cadena de suministro |
Atracción y retención del talento |
Afectaciones y/o interrupciones a los sistemas |
Financieros |
Disponibilidad de capital |
Capacidad de pago del Cliente |
Evolución del precio de los productos |
Evolución del precio de los insumos de operación |
Fluctuaciones del tipo de cambio |
Físicos |
Reconstrucción o reparaciones de las ubicaciones |
Pérdidas consecuenciales |
Falla en el suministros de mercancía |
El Puerto de Liverpool se encuentra entre las primeras empresas del sector minorista en México en publicar una divulgación alineada al TCFD.
Riesgos y oportunidades de cambio climático
(TCFD EST-A, EST-B, EST-C, GDR-A, GDR-B)
De acuerdo con su compromiso de adoptar medidas para limitar el cambio climático, y reconociendo la importancia de divulgar con transparencia cómo el cambio climático podría afectar a la empresa, El Puerto de Liverpool (EPL) busca alinear su divulgación y prácticas internas con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa se basa en esfuerzos anteriores, incluyendo ejercicios de contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y respuestas a cuestionarios de CDP.
El presente informe pretende complementar los esfuerzos anuales de divulgación de EPL. Su principal objetivo es indicar (i) en qué áreas la información divulgada ya está alineada con las recomendaciones del TCFD, y (ii) qué información adicional debería incluirse para reforzar la divulgación siguiendo las directrices del TCFD.
Con la divulgación de esta información, EPL se encuentra entre las primeras empresas del sector minorista en México en publicar una divulgación alineada al TCFD, consolidando así su papel de liderazgo en la industria para hacer frente al cambio climático.
Selección y priorización de los principales riesgos y oportunidades
Para determinar los principales riesgos y oportunidades físicos y de transición a los que podría estar expuesto EPL, se llevó a cabo una revisión de los temas más relevantes para el sector minorista teniendo en cuenta el contexto mexicano.
Como primer paso, se identificaron veintiún riesgos y oportunidades, que se presentaron en talleres celebrados en varias sesiones con doce departamentos clave de EPL. Las sesiones proporcionaron una visión global de los impactos potenciales de los riesgos identificados en la estrategia de negocio de EPL, priorizando así 10 riesgos y oportunidades para su evaluación cualitativa.
Teniendo en cuenta que los riesgos climáticos físicos sólo muestran pautas claras de cambio a largo plazo, se analizaron las proyecciones climáticas hasta 2050 y, para tener una visión más cercana del posible cambio en los riesgos, se seleccionó también 2030 como medio plazo. En cuanto a los riesgos y oportunidades de transición, dado que muchos países han fijado objetivos climáticos ambiciosos para 2030 y algunos han fijado objetivos de emisiones netas cero para 2050, se eligieron estos dos periodos como medio y largo plazo, respectivamente.
Resumen del impacto y proyecciones de los riesgos y oportunidades climáticos seleccionados
Para llevar a cabo el análisis de riesgos y oportunidades climáticos, se consideraron los siguientes escenarios climáticos:
Para los riesgos físicos
Para los riesgos y oportunidades de transición:
A continuación se presentan los resultados del análisis a medio (2030) y largo plazo (2050):
Implicaciones | Calificación de riesgo | ||||||
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2030 | 2050 | ||||||
Riesgos físicos | Implicaciones |
Aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales Para 2030:
Para 2050:
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Calificación de riesgo | 2030 | Incierto | 2050 | Moderado |
Implicaciones |
Incremento en la frecuencia, intensidad y duración de eventos extremos de precipitación
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Calificación de riesgo | 2030 | Bajo | 2050 | Moderado | |
Implicaciones |
Aumento de la frecuencia e intensidad de las crecidas fluviales
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Calificación de riesgo | 2030 | Alto | 2050 | Moderado | |
Implicaciones |
Aumento del nivel del mar e inundaciones costeras
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Calificación de riesgo | 2030 | Bajo | 2050 | Bajo | |
Implicaciones |
Aumento de la frecuencia, intensidad y duración de las sequías
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Calificación de riesgo | 2030 | Moderado | 2050 | Alto |
Implicaciones | Calificación de riesgo | ||||||
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2030 | 2050 | ||||||
Riesgos de transición y oportunidades | Implicaciones |
Políticas climáticas generales que pueden aumentar los precios y los costes de producción dentro de la cadena de valor/suministro
| Calificación de riesgo | 2030 | Moderado | 2050 | Alto |
Implicaciones |
Políticas de fomento de la economía circular
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Calificación de riesgo | 2030 | Moderado | 2050 | Alto | |
Implicaciones |
Avances en tecnologías enfocadas a un sistema de transporte y distribución de mercancías eficiente, bajo en carbono y no contaminante.
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Calificación de riesgo | 2030 | Moderado | 2050 | Alto | |
Implicaciones |
Introducción y ampliación de los mecanismos de fijación de precios del carbono, como los impuestos sobre el carbono y los sistemas de comercio de derechos de emisión Para 2030:
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Calificación de riesgo | 2030 | Bajo | 2050 | Moderado | |
Implicaciones |
Uso de tecnologías para mejorar la eficiencia energética y el consumo de recursos en edificios sostenibles
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Calificación de riesgo | 2030 | Alto | 2050 | Moderado |
En cuanto a los riesgos y oportunidades de transición, muchos países han fijado objetivos ambiciosos para 2030 y algunos han fijado objetivos de emisiones netas cero para 2050.