Informe del Consejo
de Administración

A la Asamblea de Accionistas

En 2023, los ingresos de El Puerto de Liverpool se incrementaron 11.3% contra el año previo, alcanzando la cifra de $195,992 millones de pesos.

La consolidación de las iniciativas del modelo de negocios en términos de mercancía, crédito, seguros, logística, omnicanalidad y servicios al Cliente ha sido fundamental para lograr una mejor experiencia y satisfacción de compra.

En el segmento Comercial, los ingresos sumaron $175,188 millones de pesos, un incremento de 10.1% contra el año anterior. A tiendas iguales, Liverpool creció 8.6% y Suburbia 4.7%.

En Liverpool, el servicio personalizado a Clientes sigue siendo nuestro principal diferenciador.

Continuamos enfocando el fortalecimiento de la omnicanalidad, ofreciendo a nuestros Clientes una experiencia única de compra. En nuestros Almacenes Liverpool, el programa Sentido de la Experiencia tiene como base el “Sí hay”.

Ofrecemos al Cliente las soluciones que generan valor y facilitan su día a día, como la entrega a domicilio sin costo, Click & Collect, Marketplace, Beauty Experience, Experiencia Gourmet, Geek Zone, entre otros, lo que nos diferencia de la competencia y protege nuestro liderazgo en las categorías clave en las que operamos.

La marca Liverpool se rejuvenece constantemente, atenta a las tendencias actuales de diseño de almacenes, mejorando la exhibición de las mercancías para potencializar su venta, lo que se traduce en comodidad y funcionalidad para el Cliente. Al inicio del año, inauguramos Liverpool Parque Tepeyac en la Ciudad de México.

Los ingresos consolidados se incrementaron 11.3% contra el año previo alcanzando la cifra de $195,992 millones de pesos

Este año entregamos más de 22 millones de pedidos generados desde canales digitales —un incremento de 17% contra el año anterior—.

Liverpool Express, nuevo formato de 400 metros cuadrados que cuenta con Click & Collect, crédito, seguros y una selección especial de mercancía para la zona geográfica donde opera, nos permite atender a un mayor número de poblaciones y segmentos de mercado. Al cierre de 2023 contábamos con 17 locales.

Durante el año, Suburbia continuó su proceso de evolución y cambios. Las iniciativas estratégicas, como la actualización de marcas propias, la señalización, la presentación visual, el acomodo de departamentos, la oferta comercial, así como el autoservicio y cobro en cajas continuaron avanzando exitosamente.

Se lanzó la campaña Redescubre Suburbia, a través de la cual se invitó a nuestros Clientes a vivir las nuevas experiencias que hemos preparado para ellos. Para reforzar nuestra presencia en la República Mexicana, este año inauguramos diez nuevas tiendas, alcanzando así 186 unidades.

Las ventas digitales de Liverpool crecieron 26% y alcanzaron un 26% de participación; destacó Marketplace, con un incremento de 62% y que representa 15% de la venta digital. Por otro lado, las ventas digitales de Suburbia aumentaron 50%.

Incrementamos nuestra oferta a más de 800,000 SKUs para venta en canales digitales. En Suburbia, se instalaron kioscos para venta en 115 tiendas; asimismo el 100% de las mismas se habilitaron como puntos de surtido.

Al cierre del año, nuestras aplicaciones registraron diez millones de Usuarios Activos, lo que significó un crecimiento de 15% contra el periodo anterior.

Atendimos a más de 14 millones de Clientes durante el año a través de plataformas virtuales y vía telefónica en nuestro Centro de Contacto ubicado en Morelia.

Este año entregamos más de 22 millones de pedidos generados desde canales digitales —un incremento de 17% contra el año anterior—, de los cuales 43% se entregó en un plazo máximo de dos días, una mejoría de dos puntos porcentuales.

De las ventas digitales Liverpool, 39% se entregaron a través de los
módulos Click & Collect ubicados en cada uno de los Almacenes
Liverpool y Liverpool Express.
La División Boutiques continuó avanzando, al ofrecer a nuestros Clientes
atractivas propuestas de moda, elegancia y marcas de actualidad. Durante 2023
inauguramos nueve ubicaciones de varias marcas.
Inauguramos la primera tienda Toys R Us, con una exclusiva selección de juguetes, en la que los niños
pueden vivir variadas experiencias y realizar actividades recreativas.
Nuestra División Automotriz inició operaciones con el apoyo de BYD, la marca de mayores ventas de vehículos
eléctricos a nivel mundial.

Durante 2023, se consolidó la primera etapa de nuestra nueva Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) con la operación de la nave de Big Ticket, que cuenta con una superficie de 277,157 metros cuadrados.

Se reforzó 70% la capacidad de atención, al integrar los procesos de Liverpool, Suburbia y Boutiques para mercancías de Muebles, Línea Blanca y Electrónica.

Se inició la construcción de la nueva nave para Softlines, la cual se prevé que entre en operación durante el primer semestre de 2025.

En cuanto a la tarjeta de crédito, se implementaron mejoras en la plataforma digital, las cuales permiten mejorar la visibilidad y accesibilidad a los productos de crédito.

Para mayor seguridad del Cliente, se implementó la tecnología de verificación de identidad durante el proceso de otorgamiento de crédito y otros servicios.

Actualmente, la originación de crédito en canales digitales representa 45% de las nuevas cuentas.

En Suburbia, introdujimos a nivel nacional la modalidad de “Minipagos”, que consiste en un esquema de pagos quincenales.

39%
de las ventas digitales se entregaron a través de Click & Collect

En conjunto con Actinver, se lanzó el piloto de nuestra oferta de Ahorro e Inversión entre nuestros colaboradores.

En el canal digital, se habilitó el otorgamiento de préstamos personales “Livercash” para nuestros tarjetahabientes, quienes ahora pueden acceder a este tipo de financiamiento además de realizar disposiciones de efectivo.

Nuestros seguros superaron la marca histórica de 3.1 millones de pólizas activas, lo que representa un incremento de 11% con respecto al año anterior. En los seguros de Marketplace, ampliamos nuestro anaquel de productos con la introducción exitosa de cinco nuevos seguros para ampliar el abanico de opciones para nuestros Clientes.

La División de Negocios Financieros reflejó un crecimiento de 23.2% en sus ingresos. La administración del riesgo crediticio logró bajos niveles de morosidad, finalizando el año en 2.7%. La razón de cobertura de cartera vencida terminó en 3.4 veces.

Siguiendo la estrategia de crecimiento, este año las cuentas de crédito superaron los siete millones doscientos mil en El Puerto de Liverpool. Por negocio, las tarjetas Liverpool rebasaron los cinco millones seiscientos mil y, las tarjetas Suburbia, un millón seiscientos mil.

Los Centros Comerciales Galerías finalizaron el año con un índice de ocupación de 92.3%, dos puntos porcentuales por arriba del cierre del año previo. Los ingresos totales se incrementaron 21.8% y el índice de morosidad regresó a sus niveles pre-pandemia.

23.2%
de crecimiento en ingresos en la División de Negocios Financieros
A nivel consolidado, la planeación de inventarios permitió un incremento en ventas de 11.3% y de 0.9 p.p.
en margen, con un crecimiento de inventarios de tan sólo 0.3%.
Los gastos de operación se incrementaron 15.3%, reflejados principalmente por los gastos de personal,
efectos inflacionarios y reservas para cuentas incobrables.
El EBITDA registró $34,992 millones de pesos, un crecimiento de 14.0% contra 2022. El margen EBITDA,
de 17.9%, tuvo una mejoría de 42 puntos base contra el año anterior.
Nuestra Universidad Virtual Liverpool cuenta con
4 nuevas
licenciaturas

La utilidad neta, de $19,487 millones de pesos, fue 12.1% mayor a la reportada el año previo.

Al cierre del ejercicio, la caja mostraba una posición de $29,807 millones de pesos, como resultado del buen desempeño operativo y capital de trabajo.

Las inversiones registraron un total de $8,619 millones de pesos; 48% de este monto se dedicó a proyectos de logística, 11% a aperturas y 8% a proyectos de informática.

El impuesto a la utilidad sumó $8,587 millones, un incremento de 22.0% frente al año anterior. Los demás impuestos retenidos y pagados, impuestos y derechos de importación, así como aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT sumaron $17,329 millones de pesos.

Grupo Unicomer, empresa dedicada a la comercialización de muebles, electrónica, artículos para el hogar, motocicletas, ópticas y crédito al consumo en 26 países de Latinoamérica y el Caribe, cuenta con 25 marcas comerciales y más de 13,000 colaboradores.

Durante 2023, renovamos nuestro compromiso con la excelencia en el servicio y buscamos crear experiencias laborales significativas para nuestros colaboradores.

Como parte del fortalecimiento a nuestra estrategia, implementamos programas salariales regionales diferenciados y fortalecimos iniciativas de desarrollo profesional y personal con capacitaciones en servicio, liderazgo, diversidad e inclusión, ciberseguridad y ética.

Enfocamos esfuerzos en programas de sucesión en posiciones clave, colaboraciones con universidades y
bachilleratos con formación dual, brindando oportunidades a estudiantes en áreas como alimentos y bebidas,
tecnología, ventas y recursos humanos.
En la parte educativa, contribuimos a la formación de 9,209 colaboradores a través de diversos
programas de la Universidad Virtual Liverpool (UVL) y ampliamos la oferta
académica con cuatro nuevas licenciaturas.
Continuamos con nuestras campañas de bienestar, con iniciativas
como las caravanas de salud, telemedicina y protocolos de
actuación en temas de salud mental.
Finalmente, como parte de la mejora continua, promovimos la
innovación en foros internos para mejorar la atención al Cliente
en todo lugar, todos los días, toda la vida, y seguir siendo una
empresa humana y consciente de su entorno.
$8,619
millones de pesos de inversiones, un 11% a aperturas

El Puerto de Liverpool fue reconocida como la mejor empresa en el sector de Autoservicios y Departamentales para atraer y retener talento en México y una de las 30 mejores empresas del país en el ranking Merco Talento.

Aparecimos por primera vez en el ranking Las Mejores Empresas del Mundo de la revista Time y Statista, proveedor de investigación de mercados. Ocupamos la posición 294 de las 750 empresas contempladas, con la posición número 4 de las 11 empresas mexicanas que figuran.

Asimismo, el IGDS (Intercontinental Group of Department Stores), el cual reconoce a las tiendas departamentales de vanguardia e innovadoras, nos otorgó el segundo lugar en 2023.

El pasado 25 de septiembre fuimos la primera empresa pública en realizar el canje de más de 836 títulos accionarios físicos a electrónicos de las series “1” y “C-1”, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y garantizando la integridad y autenticidad de la información.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 16 de marzo de 2023, decretó un dividendo de $3,503 millones de pesos sobre los 1,342,196,100 de acciones representativas del capital social de la empresa.

Nuestro Informe Anual Integrado incluye el Informe de Aseguramiento Limitado realizado por PricewaterhouseCoopers, S.C. Los documentos e información se encuentran alineados a los estándares internacionales como SASB, GRI, TCFD y ODS. Esto refleja el compromiso de El Puerto de Liverpool a través de su estrategia La Huella.

Durante el año, se demostró nuestra capacidad de crecimiento, así como de desarrollo de experiencia tanto en la organización como en la operación. En la omnicanalidad, los Clientes han encontrado la manera de satisfacer diversas necesidades al poder interactuar por medio del canal de su preferencia. Las finanzas de la empresa han mostrado nuevamente su solidez, fortaleciendo la rentabilidad y vitalidad del Grupo.

Enviamos nuestro más profundo agradecimiento a la confianza de nuestros accionistas, Clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores.

Atentamente,
Consejo de Administración
Ciudad de México,
a 31 de diciembre de 2023

El Puerto de Liverpool fue reconocida como la mejor empresa en el sector de Autoservicios y Departamentales para atraer y retener talento