Dimensión Social

Logros
Formación y desarrollo 59,261 colaboradores capacitados en contenido normativo, habilidades técnicas y habilidades suaves, con 7.38 horas promedio sobre la población total de formación que representan el 74% de la plantilla.
205 jóvenes en este año a través de nuestro programa de pasantías.
250 docentes en todo el país, capacitados en habilidades de liderazgo, administración y enseñanza con una insignia digital con valor curricular.
3,581 personas del público en general en los programas gratuitos de UVL en tu comunidad.
Voluntariado y donaciones 13,512 horas de voluntariado para proyectos de bienestar social y ambiental.
Bienestar y seguridad ocupacional Cumplimos con la NOM-035-STPS-2018 y la NOM-036-1-STPS-2018, para identificación de riesgos ergonómicos e integración de acciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Diversidad e inclusión Sensibilizamos a 14,379 colaboradores en temas relacionados a diversidad e inclusión.
3 nuevos esquemas de inclusión financiera: Tarjeta Garantizada para Liverpool, Minipagos y Aparta+ para Suburbia.
21% de los Clientes con poca o sin experiencia crediticia accedieron a un esquema de financiamiento.
13,512
horas de voluntariado para proyectos de bienestar social y ambiental

59,261 colaboradores capacitados en contenido normativo, habilidades técnicas y habilidades suaves, con 7.38 horas promedio sobre la población total de formación que representan el 74% de la plantilla.

Formación y desarrollo interno
(GRI 3-3, 404-1, 404-2, 404-3)

En El Puerto de Liverpool buscamos el crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores, por ello, hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar y expandir el contenido educativo de acuerdo con las necesidades de nuestros colaboradores.

En el área de Aprendizaje se promueve el desarrollo personal y profesional de los colaboradores a través de las mejores experiencias de aprendizaje basado en competencias como pensamiento digital, agilidad de aprendizaje, inteligencia emocional, gestión y servicio, mediante un modelo de aprendizaje 70-20-10.

Fomentamos el desarrollo y formación de nuestros líderes en toda la organización. Contamos con más de 10 cursos que fomentan el liderazgo, y contribuyen a la visión de la organización a través de un programa de servicio, entre los que destacan:

  • Nuevo Director: Líder transformador
    Facilitar herramientas de liderazgo que potencien una transición exitosa hacia su rol, contribuyendo tanto a enfrentar desafíos individuales como de equipo.
  • Nuevo Gerente: Líderes de alto impacto
    Ofrecer al nuevo gerente una perspectiva clara de los desafíos que implica su rol, para facilitar una transición exitosa y una integración más efectiva.
  • Nuevo Jefe: Líderes del futuro
    Entrenar a los nuevos líderes con experiencias y habilidades para fortalecer su capacidad de gestión y enfrentar desafíos en su nuevo rol.

Además continuamos ofreciendo nuestros programas dentro de la Universidad Virtual Liverpool (UVL) cuya oferta está centrada en estudios de educación básica, media, 5 licenciaturas, y 4 maestrías avaladas por la SEP.

Hemos introducido programas innovadores de capacitación, entre los cuales destaca nuestro programa de onboarding. Este programa está diseñado para ofrecer un apoyo integral a todos los colaboradores recién incorporados a lo largo de un año. Se abordan aspectos como cultura organizacional, familiarización de servicios, formación en prevención, dominio de herramientas y la comprensión de las mejores prácticas de gestión.

Finalmente, implementamos evaluaciones de desempeño multidimensionales cada seis meses y anuales para todo el personal, evaluando tanto aspectos cuantitativos como cualitativos para impulsar el desarrollo individual y alinear los objetivos con la estrategia corporativa de manera continua.

Nuestros programas dentro de la Universidad Virtual Liverpool (UVL) están centrados en estudios de educación básica, media, 5 licenciaturas, y 4 maestrías.

Semillero de Talento
Ofrecemos a estudiantes universitarios la oportunidad de unirse a El Puerto de Liverpool a través de nuestro programa de pasantías, becarios, interns y trainees en áreas administrativas, colaborando estrechamente con diversas universidades. Estas colaboraciones ofrecen una experiencia práctica en ambientes profesionales, que enriquecen la formación académica permitiendo la aplicación de conocimientos teóricos, especialización, establecimiento de conexiones profesionales y preparación confiada para roles laborales.

Ofrecemos oportunidades en nuestro programa “Trayectorias de éxito” en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), dirigido a alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas con opción a contratación por buen desempeño dentro de El Puerto de Liverpool. Este año se ha logrado la contribución de 125 participantes, los cuales obtuvieron certificaciones por: Habilidades blandas, Cocinero, Asesor de piso de ventas Boutique, Auxiliar de nómina y Auxiliar de oficina logística. De igual forma participamos en “Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)”, programa del Gobierno de México que une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país.

Formación social
Desde la apertura de la UVL en el año 2000, hemos incorporado diversos planes de estudio en distintos niveles educativos, avanzando en el desarrollo de nuestras comunidades con los siguientes programas gratuitos:

Programa Audiencia Habilidades y competencias
Creciendo con El Puerto Público en general Habilidades para el desarrollo profesional como son liderazgo, innovación, negocios y empleabilidad.
Escuela para padres Público en general: Padres de Familia Entrenamiento para mejorar las habilidades de crianza y comunicación familiar, fortaleciendo los roles parentales y reduciendo la brecha educativa.
Bienestar Público en general Mejorar habilidades sociales e interpersonales, promoviendo el autoconocimiento, el manejo de pensamientos y emociones, la resiliencia, y la relación con el entorno, así como fomentar una cultura financiera.
Regularizarte Público en general: Personas a nivel bachillerato Con el apoyo de docentes, brindamos mentorías en línea en materias como matemáticas, inglés, lectura y escritura, a nivel bachillerato, sin costo alguno.
Integrarte a la comunidad Público en general Se impulsa el crecimiento personal y profesional mediante MasterClass, Talleres y micro aprendizaje, fomentando la colaboración para fortalecer la comunidad y promover la solidaridad.
125
participantes en el programa “Trayectorias de éxito”

114 proyectos de voluntariado con 2,252 voluntarios y un promedio de 6 horas por proyecto, beneficiando a 60 instituciones de la República Mexicana.

Con nuestro programa “Adopción de escuelas” promovemos la educación en las comunidades inmediatas a los centros de trabajo de El Puerto de Liverpool para contribuir al bienestar social.

Actualmente contamos con colegios adoptados en Ciudad de México, Estado de México, Tampico y Monterrey. Durante 2023 invertimos en nuestro programa brindando equipamiento en material didáctico, cocina, seguridad, aulas digitales, el acompañamiento de educación a través de las organizaciones de la sociedad civil y la UVL.

Asimismo, el “Espacio Docente 360” provee a los docentes de: recursos didácticos, herramientas tecnológicas y acompañamiento en su proceso de transformación como Mentor Educativo. Al finalizar, reciben una insignia digital con valor curricular que los apoyará a lo largo de su trayectoria y desarrollo profesional.

Voluntariado y donaciones
Reiteramos el compromiso social de la Compañía a través del Voluntariado, beneficiando directamente a las comunidades en las que operamos.

Nuestros colaboradores se involucran activamente en el voluntariado, centrándose en cuatro ejes principales: Educación, Medioambiente, Diversidad e Inclusión y Alimentación.

Durante el 2023 hemos realizado 114 proyectos de voluntariado con 2,252 voluntarios y un promedio de 6 horas por proyecto, beneficiando a 60 instituciones en 29 estados de la República Mexicana, que corresponde a un total de horas hombre de 1.3 MdP, calculado por el número de voluntarios por las horas promedio, por el valor de costo promedio de hora laboral.

Promocionamos nuestro programa de Producto con Causa a través de la venta de pan dulce en nuestros restaurantes y experiencias gourmet; el cual destina el 10% de sus ganancias para apoyar a la educación. Gracias a esta iniciativa junto a Enseña Por México, A.C. recaudamos 1.1 MdP.

Facilitamos donativos a organizaciones sociales con las que tenemos alianza, a través de nuestro programa de logística inversa, se donaron 364 millones de pesos en productos en especie durante el 2023.

Resiliencia comunitaria
Ante la devastación provocada por el reciente huracán “Otis” en Guerrero, hemos emprendido una campaña de donación para apoyar a nuestros colaboradores afectados y sus familias. Sumando los esfuerzos de todas nuestras unidades de negocio, hemos proporcionado suministros esenciales, alimentos, agua potable y asistencia médica a quienes más lo necesitan. Aplicamos vacunas de tétanos e influenza, así como, brigadas de apoyo psicológico en atención del estrés postraumático.

Al cierre de 2023 se donaron más de 400 enseres como refrigeradores, colchones, estufas y antecomedores; más de 5,000 prendas para mujeres, hombres, niños y niñas; y más de 950 juguetes para niños y niñas de todas las edades, así como 4,500 despensas.

1,273 teleconsultas para brindar a nuestros colaboradores un monitoreo de salud en la marca.

Bienestar y seguridad ocupacional
(GRI 3-3, 401-2, 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-9)

La salud y el bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad constante, por ello durante el 2023 el programa de “Creando mi mejor versión” mantuvo las acciones realizadas en años anteriores, robusteciendo la estrategias a través de las siguientes acciones:

Caravanas de salud y bienestar
Promovemos la cultura de prevención y autocuidado integral de la salud entre nuestro personal. Creamos circuitos que nos permitieron realizar más de 13 mil análisis clínicos, orientados al control y seguimiento oportuno de las enfermedades. Con especial enfoque a la concientización de la lucha contra el cáncer de mama, durante todo el año se realizaron mastografías y ultrasonidos mamarios. Así también, se aplicaron estudios de antígeno prostático. Los ciclos de conferencias, talleres y actividades fueron orientados a sensibilización en salud mental y primeros auxilios psicológicos.

Protocolo de atención a urgencias médicas (PAU)
Lanzado en 2022, el PAU busca reaccionar en tiempo y forma ante una urgencia médica para cualquier usuario. Durante 2023 se capacitó a personas en áreas propensas a accidentes, incluyendo restaurantes, infantiles, mantenimiento, prevención de pérdidas, capital humano y bienestar enfocados en la capacitación de primeros auxilios como primer respondiente.

Protocolo de salud mental
En cumplimiento a la NOM 035-STPS-2018 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contamos con un protocolo que aborda riesgos psicosociales laborales, e integrando los esfuerzos por el cuidado de la salud mental, se ha ampliado a considerar también aspectos personales, buscando una atención integral y personalizada.

Congreso de Calidad de Vida
Los días 22 y 23 de febrero, se celebró el primer congreso de Calidad de Vida en donde se dieron pláticas relevantes a las tendencias de salud física, mental y el impacto en las vidas de nuestros colaboradores en el que se reforzó la importancia del autocuidado. Dicho evento contó con 22,838 participaciones.

Telemedicina
Durante este año se lanzó el programa piloto en Suburbia, ampliando la accesibilidad de la atención médica en los centros de trabajo donde la normativa indica que no se requiere personal médico. Comprometidos con el bienestar interactuamos en 1,273 teleconsultas para brindar a nuestros colaboradores un oportuno monitoreo de salud.

Vigilancia de la Salud derivado de Riesgos Ergonómicos
Cumpliendo con la NOM-036-1-STPS-2018, identificamos los riesgos ergonómicos esqueléticos de las posiciones identificadas en el análisis de riesgo realizado por el área de Seguridad e Higiene aplicados a la norma.

Campañas de vacunación
En 2023 se aplicaron 28,937 vacunas contra la influenza a nivel nacional.

Contamos con sistemas de prestaciones adicionales a las de la ley para todos nuestros colaboradores, como “Futuro Financiero” que brinda por parte de la compañía seguro de vida y aportaciones para la jubilación; Seguros de Gastos Médicos Mayores, beneficios de maternidad y paternidad, descansos el día de sus cumpleaños, convenios o descuentos para el colaborador en servicios de educación, salud, entretenimiento, gastronomía, turismo, fitness y bienestar; así como en compras en unidades de negocio del Grupo.

Impulsamos el liderazgo en puestos gerenciales o directivos por medio del programa Aliados que Inspiran, enfocándonos en el crecimiento con igualdad de oportunidades

Brecha salarial y Salario digno
(GRI 405-2)

En El Puerto de Liverpool promovemos compensaciones basadas en salarios dignos de acuerdo a tabuladores internos donde se reconoce el trabajo de todas las áreas. Al reducir la brecha salarial, promovemos la igualdad de oportunidades independientemente del género, etnia u otros factores, creando un entorno laboral inclusivo y equitativo, alineados a nuestro principio: mismo trabajo, mismo salario.

Realizamos un análisis de nuestra brecha por categoría tomando como referencia el género, la cual considera nuestro personal general y personal ejecutivo, a continuación se muestra el ratio por categoría:

Brecha salarial por género
Categoría Ratio por categoría
Ejecutivo 102.4%
Gerencial 92.6%
Profesional 96.6%
General 97.7%

En El Puerto de Liverpool durante 2023, adoptamos la estrategia de Salario Digno para asegurar que nuestros colaboradores puedan mantener un nivel de vida digno. Calculamos este valor conforme a la metodología del CONEVAL 2023 y logramos superar la estimación en un 2.6%.

Diversidad e inclusión
(GRI 3-3, 405-1, GRI 406-1)

Estamos comprometidos en fomentar una cultura de trabajo diversa e inclusiva donde valoramos el talento por su talento. Hemos plasmado nuestros valores en nuestro Código de Ética y en el Código de Conducta e Integridad. Para el cumplimiento de este objetivo hemos desarrollado nuestra Política de Igualdad, Diversidad y no Discriminación, la cual pretende establecer iniciativas más específicas para evitar los casos de esta índole y acciones correctivas para mitigarlo.

Impulsamos el liderazgo en puestos gerenciales por medio del programa de capacitación “Aliados que Inspiran”, que tiene como propósito desarrollar habilidades de liderazgo con un enfoque de género, enfocándonos en el crecimiento de las personas con igualdad de oportunidades. Al 2023 contamos con 261 personas egresadas entre hombres y mujeres, de las cuales 8.20% de mujeres y 20.69% de hombres han tenido movimiento o crecimiento.

15%
de nuestro Clientes pueden adquirir productos, con el modelo Aparta+

Nuestro programa de Sensibilizaciones de Diversidad e Inclusión nos permite compartir los conceptos básicos con nuestros colaboradores para garantizar que El Puerto de Liverpool sea una empresa abierta e incluyente y, promover un ambiente libre de discriminación. En 2023 capacitamos a 14,379 colaboradores de todos los negocios y contamos con 17 Almacenes Liverpool que mantienen su certificación NMX-R-025-SCFI-2015 de igualdad y no discriminación.

En cuanto a lineamientos para nuestra infraestructura, destacamos los esfuerzos realizados para avanzar en la inclusión de colaboradores con discapacidad y servir a nuestros Clientes. Hemos creado el manual de señalización en donde definimos lineamientos para la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y personas con discapacidad visual. Dicho manual se ha adaptado para su aplicación en cada negocio.

Nuestros almacenes integran referencias con la normativa NOM 003 SEGOB/2002 para ser inclusivos, lo que implica ofrecer espacios accesibles y servicios adaptados para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto se logra mediante rampas, ascensores, probadores, personal capacitado y servicios específicos, como mostradores accesibles.

Por otro lado, nos comprometemos a ofrecer servicios financieros inclusivos que atiendan a una variedad de perfiles y circunstancias. Facilitamos el acceso al crédito a personas con poca o sin experiencia crediticia y paralelamente contamos con el programa de Educación Financiera para darle seguimiento informado a nuestros Clientes sobre su funcionamiento y los servicios financieros que se les brindan.

Evolucionamos los conceptos de servicios financieros en Suburbia, dando como resultado el modelo Aparta+, el cual por medio del sistema de apartado del 15%, nuestros Clientes pueden adquirir los productos que deseen, teniendo el beneficio de no pagar intereses y ajustar los pagos a plazos. Adicionalmente, se fortalece el esquema de Minipagos de productos que permite a nuestros Clientes retirar los artículos de nuestras tiendas al liquidarlos.

En relación a Liverpool, se establece un esquema de Tarjeta Garantizada, que permita a nuestros Clientes realizar pagos a su tarjeta y adquirir productos con ella, de manera que les posibilite con el tiempo mejorar su historial crediticio conforme lleven a cabo un uso adecuado de su tarjeta.