Informe del Director General

El 2023 fue un año favorable para el comercio en México. A pesar de una inflación alta, el crecimiento de la economía y la fortaleza del peso fueron factores favorables para las ventas y el margen del sector minorista en general. Aprovechando estos factores, en El Puerto de Liverpool trabajamos para mantener la preferencia de nuestros Clientes. Logramos un incremento en ventas de 11.3%, un incremento en el margen consolidado de 148 puntos base para terminar el año con un margen EBITDA de 17.9% y una utilidad neta 12.1% arriba de lo logrado en 2022.

En el tema de gastos tuvimos presiones por el incremento al precio de los insumos debido a la misma inflación, así como por el aumento en los salarios y remuneraciones del personal, gastos que logramos controlar con un manejo adecuado del personal y controles en las diferentes áreas de la compañía. Por ejemplo, en logística buscamos cada día ser más eficientes en las entregas, así como en el consumo de energía, donde incrementamos el uso de energías verdes, renovables y con un menor costo.

Un área que tuvo resultados sobresalientes fue Negocios Financieros, la participación de los medios de pago propio aumentó significativamente tanto en Liverpool como en Suburbia. El porcentaje de cartera vencida mayor a 90 días se mantuvo en mínimos históricos y el crecimiento de la cartera nos llevó a terminar el año con $62,253 millones en cartera bruta, siendo este el mayor activo de la empresa. En cuanto a la reserva de cuentas incobrables, como todos los años, la empresa tomó una reserva conservadora estando siempre preparados para cualquier eventualidad de mercado en los próximos años.

Logramos un incremento en ventas de 11.3% para terminar el año con un EBITDA de 17.9% y una utilidad neta 12.1% arriba de lo logrado en 2022

Suburbia tuvo un inicio de año complicado, pero las acciones que se han tomado, como las mejoras en el piso de venta de todas las tiendas, así como las mejoras en el producto que ofrecemos dieron resultados en el último trimestre ayudándonos a terminar con una utilidad 11.1% mejor que el año anterior y nuevamente en camino de lograr la rentabilidad buscada para ese negocio.

En el canal digital de la empresa seguimos con resultados muy favorables, Marketplace creció 62% contra 2022 y ya es un negocio relevante para la empresa. Además de Marketplace, la venta de mercancía propia en la página creció 21% y la venta de servicios digitales aumento 32%. La página de Suburbia también tuvo incrementos muy interesantes de 50% y empieza a tomar vida propia. Estos resultados se basan en significativas inversiones en el correcto uso de nuestros datos para poder atender mejor a cada Cliente, así como en los primeros pasos en el uso de inteligencia artificial para ayudarnos a optimizar algunos procesos como el de personalización.

Para el área de logística fue un año de estabilización para la mercancía Big Ticket, donde el nuevo centro de distribución dio sus primeros frutos en capacidad, velocidad de procesamiento y entregas. Para Softline, comenzamos la construcción del nodo central logístico, así como de los primeros centros de distribución regionales. Esperamos poner en marcha esta nueva logística en 2025 y ver sus frutos rápidamente.

En resumen, 2023 fue un año muy favorable para la compañía, donde el principal logro fue seguir manteniéndonos como la primera opción para nuestros Clientes, a los que nos debemos la razón de ser y buscamos poder servir en todo lugar, todos los días, toda la vida.


Muchas gracias,


Graciano F. Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2023

En el canal digital de la empresa seguimos con resultados muy favorables, Marketplace creció 62% contra 2022.